Honduras busca 350.000 personas para recoger café en el período más productivo

Este trabajo es una opción temporal durante el periodo de recolección del café que va de noviembre a abril

Por Concepción Soto

Honduras busca 350.000 personas para recoger café en el período más productivo

 Honduras necesita unas 350.000 personas para trabajar temporalmente como recolectores de café en la cosecha 2020-2021, que ha sido mermada por la pandemia de covid-19 y los efectos de las tormentas tropicales Eta e Iota que afectaron al país, alertó este jueves una fuente del sector.

Las autoridades del Instituto Hondureño del Café buscan la ayuda al menos 350.000 trabajadores nacionales o de países como Guatemala y Nicaragua para recoger el café en el período más productivo de la cosecha actual, dijo a Efe el secretario del Consejo Nacional de Café, Omar Funes.

"En este momento tenemos el desafío de la pandemia y algunas zonas afectadas por los huracanes (Eta e Iota), hay productores que están entrando a sus fincas, se necesita personal, hay muchas fincas grandes que están solicitando corteros", explicó.

Funes indicó que "no es fácil" que ingresen al país trabajadores de El Salvador, Guatemala y Nicaragua, aunque invitó a nacionales y extranjeros a que se unan a la recolección del café, con el fin de poder reunir alrededor de 10 millones de quintales del grano (sacos de 46 kilos).

Señaló además que este trabajo es una opción temporal durante el periodo de recolección del café que va de noviembre a abril, y ha sido realizado en el pasado por mano de obra extranjera en más del 35 por ciento.

"Las labores de cosecha en el campo, en la agricultura en general, no son fáciles y cuando vienen corteros de Guatemala, Nicaragua y El Salvador vienen con su familia y a atender la actividad específica de corte", agregó el experto.

Cada trabajador puede llegar a ganar de entre 300 a 500 lempiras diarios (entre 12,4 y 20,6 dólares).

Más en Internacional

Más en Internacional

PROGRAMAS

Futbol Femenil

NOTICIAS

Clientes