RFS pide a grupo de trabajo de AVG observe desaparición de niñas y mujeres en Sonora


De acuerdo al Sistema Nacional de Búsqueda de personas desaparecidas en México, Sonora ocupa el segundo lugar en fosas clandestinas y exhumaciones de personas.
RFS pide a grupo de trabajo de AVG observe desaparición de niñas y mujeres en Sonora

Por Celeste Rivera

jueves, 7 de enero de 2021 8:09

La Red Feminista Sonorense solicitó al Grupo de Trabajo que estudia el Informe del Gobierno sobre las recomendaciones, lo relativo a la búsqueda de mujeres y jóvenes desaparecidas en Sonora.

Tras adherirse a la mega búsqueda de desaparecidos realizada en los municipios de mayor incidencia en ese delito, el colectivo exigió se cumpla el ordenamiento legal relativo a la Búsqueda, presentación y acceso a la justicia de las personas desaparecidas en el país.

También a través de su rueda de prensa virtual, la Red Feminista Sonorense solicitó al titular de la Comisión Estatal de Búsqueda José Luis González Olivarría, nombrado hace un año en Sonora, rinda  informes como marca la Ley que ampara sus funciones cada tres meses, y difunda su programa de actividades, atienda la demanda de cada una de las víctimas de desaparición de personas y se les brinde la atención especializada, incluida la asistencia médica que los estándares internacionales lo establecen.

“A cinco años de la petición de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, este flagelo de la problemática de la violencia contra las mujeres, la desaparición de mujeres jugo un papel irrelevante para la autoridad. Desde los registros hasta la instancia encargada estuvo ausente, hasta febrero pasado que se nombró al Comisionado de Búsqueda de personas desaparecidas y han sido las colectivas buscadoras que respecto a registros se acercan mucho más a la pesadilla que estamos viviendo”.

Y es que de acuerdo al Sistema Nacional de Búsqueda de personas desaparecidas en el país, Sonora ocupa el 2do. Lugar de fosas clandestinas y exhumaciones de personas. Cajeme y Puerto Peñasco entre los 10 municipios donde se concentra el 42% de las fosas clandestinas y con un mayor número de hallazgos, a octubre de 2020.

Refirieron que de las 77 mil 171 denuncias de personas desaparecidas de 2006 a la fecha, solo el 18% han sido encontradas y exhumados cuerpos en estos dos años del nuevo gobierno. Con un registro de 1257 fosas y mil 957 hallazgos de personas y un número significativo de restos humanos que no han sido integrados ni identificados con alguna persona.

NOTAS DE INTERÉS:

Fallece delegado del Campo 5 víctima de Covid 19 (Fuente: https://tvpacifico.mx/noticias)

Se realiza mega búsqueda de desaparecidos en Cajeme (Fuente: https://tvpacifico.mx/noticias/seguridad)

Retoman boteo en la carretera integrantes de la tribu yaqui. (Fuente: https://tvpacifico.mx/noticias)

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias