El presidente municipal, Sergio Pablo Mariscal, envió una carta al secretario de salud en Sonora, Enrique Claussen Iberri en la cual enlisto las acciones a fin de poder contener la pandemia de Covid 19 en semáforo naranja buscando no caer en Rojo y esperando pasar a Amarillo.
En la misiva explica que la estrategia es hacer una jornada de 7 días cumpliendo de forma estricta con las siguientes acciones.
1.- Establecimiento de los filtros con la finalidad de disminuir la movilidad de los ciudadanos para que estemos priorizando los temas principales de desplazamiento en la ciudad.
2.- Solicitaremos la colaboración de la etnia Yaqui para que se sumen a esta estrategia de reforzamiento sin afectación a sus fiestas, tradiciones, usos y costumbres.
3.- Generar una condición de corresponsabilidad y acción conjunta con padres de familia y maestros en el sector educativo coordinado por la dirección de educación municipal.
4.- A través del DIF estableceremos vínculos con las organizaciones de la sociedad civil para empujar el Modelo Cajeme en la sociedad en general, con apoyo de la juventud y las iglesias.
5.- Incrementar los operativos de manera coordinada con inspección y vigilancia, seguridad pública y protección civil para que se acaten las medidas en el sector informal como es el caso de los tianguis, mercados y eventos sociales,
6.- Gestión con los transportistas y permisionarios para el cumplimiento de los protocolos en el transporte urbano.
7.- Apoyaremos en forma directa con los Restauranteros de Cajeme para encontrar estrategias específicas que nos permitan el cumplimiento de protocolos en este sector tan importante.
8.- En cuanto a los supermercados y bancos observaremos que se cumplan los protocolos de aforo y de que se respete la entrada de una sola persona a la vez.