Eréndira hace osos de peluche con la ropa favorita de los difuntos por Covid-19

Apoyada con su máquina de cocer, la señora Eréndira Guerrero, es una artesana que ha elaborado distintos productos a partir de las prendas favoritas que los familiares de fallecidos de Covid-19 le han llevado a su taller.

Por Redacción TVP

Eréndira hace osos de peluche con la ropa favorita de los difuntos por Covid-19

En un esfuerzo por poner su granito de arena en la batalla contra la pandemia de Covid-19, la señora Eréndira Guerrero, ha ayudado desde su trinchera en Ciudad Juárez, Chihuahua.

A lo largo de estos difíciles meses, la señora ha elaborado distintos productos, como cubrebocas con frases personalizadas, pero en las últimas fechas se ha dado a la tarea de crear tiernos osos de peluche, que simbolicen al difunto que estuvo en vida.

Para lograrlo, ella utiliza alguna de la ropa más representativa de la persona y esta se termina traduciendo en  tiernos osos de peluche diseñados al gusto del familiar

Así lo hizo Araceli, quien le llevó una chamarra de franela con cuadros, la favorita de su padre quien murió de Covid-19, para que la artesana le creara un oso de peluche. 

Eréndira explicó que se puede utilizar cualquier tela o pieza de ropa para cortar el patrón del oso que mide 50 centímetros con movilidad en los brazos y piernas.

“Cuando les entregas el osito terminado, las personas se emocionan mucho, la mayoría llora y lo abraza, pues la prenda de ropa se transforma en algo que llega al corazón y les permite tener un contacto diferente con las prendas de sus seres queridos”, dijo Eréndira.


Para hacerlo aún más personal, Eréndira borda en los muñecos la frase que el familiar decide, como Araceli que pidió un bordado que dice: “Esta es una prenda que solía usar, cada vez que lo abraces quiero que sepas que ahí estoy. Con amor, papá”.

En otros casos, Eréndira les puede colocar un botón de voz con una oración, una palabra de amor e incluso con un audio de la víctima.

“Ahorita hasta en el celular tenemos audios de la gente que queremos, si alguien lo desea se puede poner ese audio en la pieza que elaboramos”, comentó Eréndira.

No obstante, Eréndira Guerrero no se adjudica la idea de la creación de estos memory bears, pues señaló que se están elaborando en alguna parte de Estados Unidos también con el propósito de cerrar ciclos de pérdidas por la pandemia del Covid-19.

Para la mujer que elabora artesanías y manualidades desde los 13 años, aportar su talento y creatividad para sanar un poco el dolor de la pérdida, es muy gratificante, pues en cada muñeco que entrega, puede apreciar cómo el dolor se transforma en ternura y amor.

“Los deudos no pudieron cerrar el ciclo de su pérdida y cuando reciben su osito, cambian totalmente, lo ven y lo abrazan con cariño, como si fuera su mismo ser querido”, afirmó Eréndira.

Araceli contó que la última vez que vio a su padre fue cuando ingresó al hospital luego de dar positivo a Covid-19. Señaló que desde ese día no volvió a verlo, por eso buscó la manera de recordarlo con un oso hecho con la chamarra de franela que siempre usaba su papá. 


Ingresa a nuestra sección "Coronavirus" e infórmate con las noticias más importantes de la pandemia.

También te puede interesar:





Más en Nacional

Más en Nacional

PROGRAMAS

Futbol Femenil

NOTICIAS

Clientes