Tras la pandemia, se incrementarán las atenciones por depresión


En el Día Mundial de la Lucha en contra de la Depresión la Jurisdicción Sanitaria Número 4 realizó un conversatorio en torno al trastorno mental
Tras la pandemia, se incrementarán las atenciones por depresión

Por Celeste Rivera

miércoles, 13 de enero de 2021 21:14

Si bien no existen cifras de la depresión en Sonora y Cajeme, se sabe que en México se ubica en el 9.2% de su población, muy por encima de la media mundial que se ubica en 4.5% lo que a decir de expertos como Kristy Kristell, psicóloga encargada del área de Violencia Familiar y de Género en la Jurisdicción Sanitaria Número 4 pudiera deberse a cuestiones culturales como la ingesta de grasas en la alimentación y a que la población mexicana por lo general no tiene la cultura para atenderse este padecimiento.

Explicó que las causas que pudieran desencadenar una depresión son muchas, entre ellas el estar sometido a estrés de manera constante, haber atravesado por algún tipo de duelo, y el consumo excesivo de grasas; aunado de que existen personas que nacen con algún desequilibrio genético o que desarrollan un desequilibrio químico en el cerebro. 

Hace dos años en el Centro de Salud Centro de la Jurisdicción Sanitaria Número 4, de cada 10 pacientes que acudían 8 eran con depresión y el resto combinado depresión con ansiedad. Lamentablemente este servicio quedó suspendido desde hace más de un año en dicho lugar quedando únicamente el servicio en el Hospital General de Ciudad Obregón. 

La depresión como trastorno mental no distingue edad, y además de manifestarse en una tristeza por un periodo mayor a 15 días, hay desesperanza, sentimientos de culpabilidad y falta de placer que antes se disfrutaban. Dolores sin causa aparente, además de falta de energía y concentración, cambios en el sueño y apetito. Y algo que la caracteriza son las  ideas suicidas donde de cada 20 personas que lo anuncian uno logra concretarlo. De ahí que es necesario atender la depresión por un especialista al no desaparecer por sí sola. 

La Organización Mundial de la Salud alertó hace algunos meses de la otra pandemia, la de las enfermedades mentales a consecuencia de los cambios originados a raíz del covid 19 en la población. Lo que a decir de la especialista se sabrá una vez que pase esto y demanden atención en los distintos hospitales.

NOTAS DE INTERÉS:

Movimiento ciudadano propone a Abel Murrieta (Fuente: https://tvpacifico.mx/)

Embellecen puentes con murales. (Fuente: https://tvpacifico.mx/)

Crece el número de mujeres desaparecidas en Mazatlán (Fuente: https://tvpacifico.mx/)

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias