Muere hijo de “Él Azul” presumiblemente de Covid-19


Juan José Esparragoza estaba prófugo de la autoridad desde el 2017 tras fugarse del penal de Culiacán
Muere hijo de “Él Azul” presumiblemente de Covid-19

Por Redacción TVP

lunes, 18 de enero de 2021 5:00

Elementos de la Fiscalía  General de la República  arribaron la noche de este domingo a las instalaciones de la funeraria Moreh  ubicada por el bulevar Constitución entre Domingo Rubí y Álvaro Obregón de la Colonia Centro de esta ciudad de Culiacán  para realizar exámenes periciales de genética y dactiloscopía  entre otros, al cuerpo de una persona del sexo masculino que estaba siendo velado en una de las salas de dicha casa funeraria desde el mediodía de este domingo.  

Este operativo se realizó tras tener conocimiento por parte de las autoridades,  de que el cadáver que se estaba velando era de quien en vida tenía por nombre Juan José Esparragoza  Monzón  de 49 años de edad, hijo del presunto narcotraficante  Juan José Esparragoza Moreno “El Azul”.

Esparragoza Monzón se habría fugado del penal de Culiacán,  el 17 de marzo del 2017 dos meses después de su detención y desde ese entonces presumiblemente se habría convertido en uno de los objetivos prioritarios de la autoridad para su reaprehensión. 

Trascendió que Juan José Esparragoza estuvo  internado desde hace varias semanas en una clínica privada de Culiacán con el diagnóstico de Covid-19, hasta la mañana de este mismo domingo cuando falleció supuestamente a consecuencia de dicha enfermedad, sin embargo la autoridad no ha confirmado esta versión. 

Las autoridades federales acudieron a la funeraria para realizarle las pruebas necesarias y corroborar la verdadera identidad del supuesto prófugo. 

Esparragoza fue detenido en enero del 2017 por elementos de la División Antidrogas de la Policía Federal y era considerado uno de los 122 objetivos prioritarios de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto. 

Se le señalaba de ser el responsable de coordinar una red de distribución de droga y administrar recursos financieros del cártel de Sinaloa, mismos que presumiblemente invertía en la compra de bienes inmuebles y en la creación de empresas en los estados de Baja California, Baja California sur, Jalisco, Querétaro y Sinaloa, donde también mantenía actividades delictivas.

En febrero del 2017 la PGR (hoy FGR)  dio a conocer que Esparragoza Monzón  sería extraditado a Estados Unidos donde es requerido por delitos contra la salud y asociación delictuosa.  

Así se lo notificaron en el penal de Aguaruto de  donde se fugó días después.

La dependencia señaló en un comunicado que el “El Negro” estaba en espera de que las autoridades jurisdiccionales continuaran con el proceso de extradición, a fin de entregarlo al país que lo reclamaba. 


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias