Cómo mejorar el aprendizaje de los niños al estar confinados en casa.


Las escuelas e institutos de todo el mundo están transformándose al aprendizaje en casa y en línea, en un intento por frenar un poco la propagación de la enfermedad. Estas medidas implican un mayor esfuerzo para los padres, que necesitan dar más tiempo y atención a sus hijos en casa y conseguir nuevas herramientas.
Cómo mejorar el aprendizaje de los niños al estar confinados en casa.

Por Redacción

lunes, 25 de enero de 2021 13:26

Lamentablemente la pandemia del COVID-19 sigue propagándose y las escuelas e institutos de todo el mundo están transformándose al aprendizaje en casa y en línea, en un intento por frenar un poco la propagación de la enfermedad. Estas medidas implican un mayor esfuerzo para los padres, que necesitan dar más tiempo y atención a sus hijos en casa y conseguir nuevas herramientas o libros de texto, como los de la Editorial GEU en México, quienes han trabajado para identificar qué prácticas claves pueden emplearse para que el aprendizaje en línea sea exitoso.

Tecnología como necesidad básica.

La igualdad es el principal obstáculo para aprender en línea, digitalizarse es necesario y es lo primero en lo que deberías pensar. Tanto alumnos como maestros necesitan dispositivos propios y ancho de banda que funcione a la perfección para que las clases no se vean afectadas. La mayoría de las familias no poseen una computadora para cada integrante y posiblemente, mientras las escuelas estén cerradas, los padres también tengan que trabajar desde casa. Esto significa que varias personas podrían necesitar utilizar una computadora al mismo tiempo. Es importante que las escuelas utilicen aplicaciones que también funcionan en celulares y tabletas, en caso de que no haya una computadora disponible. Lo positivo es que muchas de estas habilidades digitales serán igualmente beneficiosas en un aula cuando se normalicen las clases. 

Ayuda a tus hijos a planificar la semana.

Planificar la semana y establecer con exactitud los horarios diarios es muy importante, incluso si es con solo un día o dos de anticipación. Saber cuales son los horarios que hay de clases es fundamental, pero también lo es saber de qué hora a qué hora van a descansar. Esto hará que las horas de estudio sean mucho más productivas, sobre todo si el descanso se realiza sin tener contacto con pantallas. Algunas clases especiales como educación física o arte pueden ser mucho menos atractivas realizarlas en línea como lo es la experiencia en la escuela. Incentiva a tus hijos a moverse un poco o a expresarse artísticamente de la forma que más les guste en sus descanso puede ayudarlos a que la rutina sea más llevadera.

Incentiva a tus hijos a aprender.

El aprendizaje en línea puede servir de excusa a algunos niños para no esforzarse tanto. En cambio, para otros puede provocar que las lecciones sean más difíciles de comprender. Incentiva a tus hijos a que participen frecuentemente de las clases en línea. La retroalimentación inmediata con sus compañeros y maestros ayudará a afianzar esos conocimientos nuevos y los hará sentir motivados para seguir aprendiendo. También es muy importante abordar el costo emocional. Consulta a tus hijos cómo se sienten, tanto en lo personal como con las herramientas digitales para saber si necesitan ayuda extra o tener alguien con quien hablar. Estar encerrado en casa puede provocar ansiedad. Tomarte el tiempo para controlar esos sentimientos es tan importante como chequear los objetivos académicos. 


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias