Denuncian Yaquis de la Loma de Bacum intromisión a su territorio


"Esta intromisión no interrumpe nada (con el Gobierno Federal), porque? porque tiene esa capacidad intelectual de asimilar de que no es lo mismo "Chona" que "Juana", entonces hay que darle valor a lo que se debe de dar ¿no?", manifestó el secretario Martín Valencia de la Loma de Bacum
Denuncian Yaquis de la Loma de Bacum intromisión a su territorio

Por Celeste Rivera

viernes, 29 de enero de 2021 16:01

Ante la presunta intromisión sin motivo aparente de dos unidades de la Guardia Nacional a la comunidad de la Loma de Bácum este pasado jueves a las 9 de la noche, las autoridades tradicionales solicitaron que se cumpla el acuerdo del pasado 25 de noviembre llegado con el general de la Guardia Nacional en México Luis Rodríguez Bucio quien los visitó en la comunidad. En rueda de prensa en la guardia tradicional y ante la presencia del Gobernador Mónico Valencia Flores, mencionó que tras el acuerdo llegado el año pasado, han estado colaborando de manera armoniosa con el personal del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas que han sido apoyados con seguridad mientras realizan labores edificación de casas en dicha comunidad dentro del plan de Justicia Yaqui que realiza el Gobierno Federal.

"Esperemos que sí se cumplan los acuerdos que se hicieron con la Guardia Nacional, y que se respeten realmente, aunque no existe ninguna firma, pero existe la palabra y las evidencias de unos videos que le tomamos sobre esta reunión, no se ha sabido a conocer pero existen, no se ha sabido conocer porque la comunidad de la Loma de Bácum es respetuosa, se va con eso, con los acuerdos de palabra y existen esos videos de acuerdo que valen igual que una firma, o una minuta que nos pedía el elemento que no se quiso ni siquiera ni identificar en la noche de ayer, alrededor de las 9 de la noche"

"Estuvo corriendo por los rincones de este pueblo a exceso de velocidad, gracias a Dios no lastimó a nadie ni atropelló a nadie, que si hubiera atropellado a alguien no sabemos cómo les hubiera ido ¿no? porque la gente se enoja y nadie los detiene", manifestó.


"Esperemos que no se rompa (el acuerdo), este pueblo y esta autoridad son muy respetuosos, siempre ha dado una oportunidad , se les dio, se les puede pasar un error, se les tolera un segundo error, pero la tercera ya no", reiteró.
Tras reconocer la responsabilidad que tiene la Guardia Nacional en el país el nivel de violencia que se vive no nada más en Sonora sino en todo México,  sostuvieron que su propia organización les permiten cuidar de su territorio. "Esperemos que no se vuelva a repetir, esperemos que no se introduzcan al interior del Pueblo de Loma de Bácum, ellos tienen su propia guardia tradicional para cuidarse, para cuidarlos y pues así estamos muy bien".

NOTAS DE INTERÉS:

Detienen a presuntos asesinos de abuelita de Pueblo Yaqui (Fuente: https://tvpacifico.mx/)

Le dan la vuelta a la página estudiantes de secundaria al ce... (Fuente: https://tvpacifico.mx/)

Crean registro local de personas que cometieron violencia po... (Fuente: https://tvpacifico.mx/)

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias