4 municipios contrataron empresas fantasmas para realizar compras millonarias

Iniciativa Sinaloa pretende interponer denuncia ante la autoridad correspondiente y evitar se sigan presentando actos de corrupción

Por Jazmín Tapia

4 municipios contrataron empresas fantasmas para realizar compras millonarias

6 presidentes municipales en Sinaloa, en los periodos del 2014 al 2018, contrataron servicios de empresas fantasmas.

Dentro de la presentación de la 3era etapa de investigación: “Sinaloa, la facturación invisible”, los municipios de Ahome, Culiacán, Guasave y Mazatlán, sumaron 162 millones 362 mil pesos contratando servicios en 92 empresas fantasmas.


Miriam Ramírez, investigadora de Iniciativa Sinaloa, precisó que fueron emitidas mil 238 facturas en empresas que fueron catalogadas por el Servicio de Administración Tributaria por simular operaciones fiscales inexistentes.

Los servicios facturados fueron; obras públicas, medicamentos, asesorías jurídicas, cursos de capacitación, renta de mobiliario y equipo para policías.


Los periodos señalados son durante la administración de los alcaldes Arturo Duarte en Ahome con 32 millones de pesos facturados; en Gusave, Armando Leyson por 37 millones de pesos; mientras que en Culiacán fue en los periodos de Sergio Torres por 37 millones de pesos y Jesús Valdés con 191 mil pesos facturados; en Mazatlán fue un total de 54 millones de pesos entre las administraciones de Carlos Feltón y Fernado Pucheta.

La investigadora de Iniciativa Sinaloa, destacó que la mayoría de los recursos se concentraron en una sola empresa, nombrada Proyectos y Servicios Constructivos IGLA, pese a tener cientos de empresas que prestan servicios similares, en los 4 municipios, el Congreso local y Gobierno del Estado hicieron sus contrataciones con ésta empresa que ya desapareció.

Luego de estos resultados se busco a los representantes de cada municipio y algunos de ellos no respondieron.


Por su parte Silber Meza, expresó que se interpondrá una denuncia ante las autoridades correspondientes, confiando en que se realicen las investigaciones pertinentes para evitar más actos de supuestas corrupción.

También le puede interesar:

A cooperativas pesqueras no se entregó recurso que se da a c... (Fuente: https://tvpacifico.mx/noticias?plaza=culiacan)

Existe discrecionalidad en la aplicación de recursos para se... (Fuente: https://tvpacifico.mx/noticias/politica?plaza=culiacan)

Choferes solicitan ser vacunados por considerarse de alto ri... (Fuente: https://tvpacifico.mx/noticias?plaza=culiacan)



Más en Lo relevante

Más en Lo relevante

PROGRAMAS

Futbol Femenil

NOTICIAS

Clientes