Madres Buscadoras localizan mega fosa en Lazaro Cárdenas, Guaymas


En base a un llamado anónimo, las integrantes del colectivo se adentraron a un rancho localizando una fosa de grandes dimensiones donde a simple vista localizaron cinco osamentas
Madres Buscadoras localizan mega fosa en Lazaro Cárdenas, Guaymas

Por Celeste Rivera

viernes, 12 de febrero de 2021 15:19

El colectivo de las Madres Buscadoras de Sonora localizó en una mega fosa ubicada en la comunidad de Lázaro Cárdenas lo que pudieran ser cinco cuerpos calcinados que se encontraban en osamenta durante los primeros rastreos realizados en dicha comunidad portense.

Cecilia Flores Armenta líder del colectivo narró que a la búsqueda acudieron sin ninguna protección y que en la fosa podían apreciarse varios cráneos aunado a mucha ceniza que se presume pudiera ser ocasionada por la quema de éstos.  

Mencionó que tras el hallazgo dio aviso al 911 llegando tres horas después al lugar. Por lo pronto las búsquedas continuaron este día en el sitio  ante el aviso de que pudieran encontrarse más cuerpos. 

Alrededor de las 12:00 del mediodía de hoy la activista denunció a través de su grupo de whats app, que pese a haber realizado el llamado al 911 de la fosa encontrada ayer a las 17:00 horas, hasta las 13:00 horas de este viernes no habían llegado elementos periciales para el levantamiento de las osamentas. 

Un poco después, la misma Flores Armenta revelaba el haber recibido una llamada del 911 que le informaba que de acuerdo al Ministerio Público no podrían acudir a levantar los cuerpos por estar en propiedad privada, por lo que podrían hacerlo hasta que se realizaran las averiguaciones y dieran con el propietario y éste a su vez autorizara el ingreso al lugar. Situación que extrañó a la activista, al señalar el haber encontrado muchos cuerpos en propiedad privada donde han ingresado elementos periciales para el levantamiento de los mismos.

FGJE SE COORDINA

Sobre el hallazgo realizado este jueves el colectivo de las Madres Buscadoras de Sonora, la Fiscalía de Justicia en la entidad informó que el trabajo de búsqueda que se realiza se hace de manera coordinado con los tres órdenes de gobierno y los colectivos. 

La dependencia señaló que para ello se programan garantizando protección con elementos de la AMIC, peritos, vehículos de SEMFO y con la presencia de un arqueólogo que fue contratado para ello, y que se encarga de realizar de manera cuidadosa la extracción de los restos humanos u óseos en los lugares de hallazgo. 

La FGJE refirió que se trabaja con siete de los ocho colectivos existentes en Sonora de manera coordinada al ser una deuda histórica y porque su causa merece todo el apoyo institucional.

NOTAS DE INTERÉS:

Invitan a disfrutar del Yo´Ojuara en Cócorit este sábado (Fuente: https://tvpacifico.mx/)

Aunque las personas estén vacunadas contra Covid-19, aún podrán contagiar a otra... (Fuente: https://tvpacifico.mx/)

Las de Caín viven adultos mayores afuera de la farmacia de I... (Fuente: https://tvpacifico.mx/noticias?plaza=obregon)

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias