Secretario de Educación renuncia para ser embajador de México en Estados Unidos


El secretario de Educación Pública de México, Esteban Moctezuma, presentó su renuncia para ser embajador en Estados Unidos, encargo propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que será ratificado este lunes por el Senado.
Secretario de Educación renuncia para ser embajador de México en Estados Unidos

Por Redacción TVP

lunes, 15 de febrero de 2021 8:26

"Es un día de sentimientos encontrados. Por una parte siento un profundo honor por haber sido nombrado por el presidente Andrés Manuel López Obrador representante del Gobierno, del presidente y del Estado mexicano ante los Estados Unidos de América como embajador extraordinario y plenipotenciario", expresó en rueda de prensa junto al mandatario.

A su vez, dijo sentir "tristeza al concluir las labores en la Secretaría de Educación Pública" y se despidió de "millones de maestros y maestras, amigos y padres y madres" con los que ha trabajado desde que fue nombrado secretario en 2018 por López Obrador.

El presidente, que anunció el 16 de diciembre la jubilación de la embajadora Martha Bárcena y el nombramiento de Esteban Moctezuma, dijo este lunes estar "muy satisfecho" por la labor del secretario de Educación y aseguró que será "un buen representante, con principios, preparado y nacionalista".

Moctezuma, nacido en Ciudad de México en 1954, representará a México ante el Gobierno del nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a quien López Obrador tardó un mes en reconocer, algo que molestó a la ya exembajadora mexicana en Washington.

Además de secretario de Educación, Moctezuma ha sido secretario de Gobernación y de Desarrollo Social en el Gobierno de Ernesto Zedillo (1994-2000) y senador de la República.

También fue presidente de la Fundación Azteca, organización encargada de proyectos sociales, educativos y ambientales del Grupo Salinas, y acompañó a López Obrador en su campaña presidencial en 2018.

"En materia internacional no hay relación más importante, Estados Unidos nos compra ocho da cada diez exportaciones mexicanas", expresó este lunes Moctezuma, quien subrayó que en ese país viven 37 millones de mexicanos y que la frontera común es la "más dinámica del mundo".

Asimismo, aseguró que "no le queda otro destino a esta relación que seguir creciendo mejorando y madurando".

Moctezuma, artífice de la educación a distancia por el cierre de colegios por la pandemia de covid-19, aseguró que "el aprendizaje se ha llevado a cabo de manera satisfactoria" a través de clases emitidas por radio y televisión.

"Nuestro reconocimiento a las maestras y los maestros de México. Ha sido el mayor honor de mi vida encabezarlos durante estos dos años", resumió.

UNA MAESTRA AL FRENTE DE EDUCACIÓN

Moctezuma será sustituido el frente de la Secretaría de Educación por Delfina Gómez Álvarez, quien es maestra de primaria, además de exsenadora, exdiputada, exalcaldesa de Texcoco y excandidata a gobernadora del Estado de México por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de López Obrador.

"Es un honor asumir la responsabilidad de la Secretaría Educación Pública. Me llena de orgullo que nuestro presidente pensara en mí para este encargo. Asumo esta responsabilidad como el encargo más hermosos que puede existir, el de coadyuvar en el proceso de educar a millones de personas", dijo.

Gómez, la primera mujer al frente de la Secretaría de Educación, que este 2021 cumple 100 años, dijo que combatirá la "burocratización" y la "corrupción" de la dependencia que vivió cuando daba clases.

"Sorprende que sea la primera vez que un profesor de educación básica asuma la Secretaría. A diferencia de muchos, no solo estudié los problemas de la educación mexicana, yo los viví", subrayó Gómez, educadora durante 30 años. 




Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias