Se desploma el precio del tomate ante las nevadas en Estados Unidos

El vice presidente del Sistema Producto en México afirmó que la situación es tan crítica que ha llevado a que varios productores de tomate en Sinaloa hayan tirado la cosecha ante lo bajo de su precio

Por Celeste Rivera

Se desploma el precio del tomate ante las nevadas en Estados Unidos TVP

Las nevadas que azotan a Estados Unidos ya han tenido repercusiones en la producción de hortalizas mexicanas, especialmente en el estado de Sinaloa con el tomate de exportación cuya cosecha no se ha podido movilizar por carretera y la población del vecino país no esté saliendo a adquirirlo por el clima tan extremo que impera, afirmó Manuel Cázarez vice presidente del sistema producto tomate.

El representante de los productores de tomate indicó que la situación que se vive es crítica. Refirió que incluso las bodegas en Nogales Sonora están saturadas de tomate, no están recibiendo el 100% de lo que debían de recibir lo que ha deprimido el precio.

"En Sinaloa venía retrasada su producción y de repente hace ya va para tres semanas, empieza a salir todo lo de campo abierto lo que provoca una sobreproducción, una sobreoferta y por consecuencia el precio del tomate se cae, de hecho hay tanta producción que ni en el mercado nacional no se puede desplazar porque hay producción en el centro y sur del país y era mucho el volumen que optaron, algunos productores de Sinaloa, viendo la situación pues unos tiraron tomate, unos tuvieron que rastrear las parcelas porque no hay mercado y sigue habiendo problemas", refirió.

Tras señalar que es un año totalmente atípico, mencionó que hay tanta producción de tomate en el país que el precio se ha caído, además de que en el mercado nacional no se puede dispersar porque hay producción en el Centro y Sur del país. 

En Sonora dijo, afortunadamente no hay una producción importante de tomate saladez ni bola, por lo que no hay un problema grave. Mencionó que la producción arrancará a partir del 15 de marzo, tiempo es que esperan que la situación sea diferente.

NOTAS DE INTERÉS:


Más en Lo relevante

Más en Lo relevante

PROGRAMAS

Futbol Femenil

NOTICIAS

Clientes