Con todo y falta de información se aprueban dictámenes para 2 nuevos municipios en Sinaloa

Las sindicaturas de El Dorado y Juan José Ríos podrían convertirse en municipios para el 2024

Por Jazmín Tapia

Con todo y falta de información se aprueban dictámenes para 2 nuevos municipios en Sinaloa Congreso del Estado

La Comisión de puntos Constituciones y Gobernación del Congreso del Estado, aprobó los dictámenes para la conformación de los municipios de Juan José Ríos y El Dorado. 

Después de un análisis y discusión por parte de los 5 diputados y diputadas que integran la comisión, los dictámenes se formularon a favor de la creación de dos nuevo municipio para Sinaloa, pasando de 18 a 20 municipios.  

Ana Cecilia Moreno Romero, diputada local del PRI, en ambos dictamenes denunció falta de información en el documento, además de considerar que fue poca la participación de los ciudadanos el día de la votación, en la que apenas se alcanzó una participación del 26% de la lista nominal que tienen el INE, por lo que no se cumple el 50% del número de votantes más 1, otro de los considerandos fue el no presentar estudios técnicos que sustenten las finanzas del un nuevo municipio. 

María Victoria Sánchez Peña, diputada de MORENA, consideró que se requería de más tiempo para analizar la creación del municipio de Juan José Ríos, mientras que para la conformación de El Dorado, consideró que es una lucha de años por parte de los habitantes. 

Para conformar el municipio de Juan José Ríos, se dividirá en 4 sindicaturas, población que abarca parte de los municipios de Guasave, Ahome, Sinaloa y El Fuerte, mientras que El Dorado solo se conformará de habitantes de Culiacán. 

De que los dictámenes sean aprobados por el pleno del Congreso, Juan José Ríos y El Dorado como municipio podrá participar en las elecciones del 2024, para que el ayuntamiento electo tome protesta el 01 de noviembre del mismo año.

Con esta reforma constitucional el territorio del Estado se dividirá política y administrativamente en 20 municipalidades autónomas:

Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave, Juan José Ríos, Sinaloa, Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Badiraguato, Culiacán, Navolato, Eldorado, Elota, Cosalá, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa, con la extensión y límites que les correspondan.

Los Municipios de Choix, Juan José Ríos, Angostura, Badiraguato, Cosalá, Eldorado, Elota, San Ignacio y Concordia, estarán integrados con un Presidente Municipal, un Síndico Procurador, tres Regidores de Mayoría Relativa y tres Regidores de Representación Proporcional.


Más en Lo relevante

Más en Lo relevante

PROGRAMAS

Futbol Femenil

NOTICIAS

Clientes