Sinaloenses en el extranjero ya podrán votar para Gobernador


Sinaloenses que radiquen en el extranjero podrán votar por el Gobernador a partir del 2024
Sinaloenses en el extranjero ya podrán votar para Gobernador
Congreso del Estado

Por Jazmín Tapia

viernes, 19 de febrero de 2021 13:58

Durante la sesión extraordinaria del Congreso del Estado, se aprobó por unanimidad, que los sinaloenses que radiquen en el extranjero podrán emitir su voto a Gobernador a partir de las elecciones del 2024. 

Ángelica Díaz Quiñonez, diputada local del PAS, expresó que con está reforma se le da participación política a los mexicanos que residen en el extranjero, por lo que es un avance a la democracia y se mantiene el vínculo con aquellos connacionales que por diversas razones tuvieron que emigrar. 

En su participación, el diputado de MORENA, Gildarlo Leyva Ortega, expresó que al aprobar esta reforma el Congreso de Sinaloa cumple con reconocer los derechos de miles de sinaloenses que están en el extranjero. 

En México se han aprobador diversas reformas por lo que en las elecciones del 2005-2006 se tuvo la primer participación ciudadana de quien vive en el extranjero, esta fue para la elección a Presidente de la República. 

Posteriormente con la reforma constitucional de 2014 que dio origen a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, se estableció la posibilidad de votar desde el extranjero para la elección Presidencial, Senadurías y Gubernaturas, de los estados que contemplen la figura en sus legislaciones.

Aprobada la reforma constitucional por los Ayuntamientos deberá publicarse en el Periódico Oficial "El Estado de Sinaloa" para entrar en vigor a partir del primero de enero del año 2022.

También le puede interesar: 

Aprueban la creación del Centro de Conciliación Laboral (Fuente: https://tvpacifico.mx/noticias?plaza=culiacan)

AMLO defiende candidatura de Salgado Macedonio pese a denunc... (Fuente: https://tvpacifico.mx/noticias?plaza=culiacan)

Niega juez anular pruebas en "Caso Trejo" (Fuente: https://tvpacifico.mx/noticias?plaza=culiacan)

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias