Clonan hurón en peligro de extinción a partir de espécimen que había muerto en 1980


Utilizando células de un espécimen muerto hace mucho tiempo, es que científicos estadounidenses clonaron con éxito un hurón de patas negras en peligro de extinción.
Clonan hurón en peligro de extinción a partir de espécimen que había muerto en 1980
Foto: 24 horas

Por Redacción TVP

lunes, 22 de febrero de 2021 14:19

El hurón nació el 10 de  diciembre de 2020 y fue llamado Elizabeth Ann, quien ha sido la primera especie nativa en peligro de extinción en Estados Unidos. Nació a partir de las células de Willa, un hurón de patas negras que vivió hace más de 30 años.

“Aunque esta investigación es preliminar, es la primera clonación de una especie nativa en peligro de extinción en América del Norte, y proporciona una herramienta prometedora para los esfuerzos continuos para conservar el hurón de patas negras“, dijo Noreen Walsh, directora de Mountain-Prairie del Servicio. Región.

Elizabeth Ann a los 60 días de edad, toma un refrigerio en el Centro Nacional de Conservación del Hurón de Patas Negras del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EU. 

Hasta 1981 se pensó que esta especie de hurón nativo de América del Norte, estaba extinta, sin embargo, fue en ese año que un ranchero de Wyoming descubrió una pequeña población en su tierra, la cual fue capturada para comenzar un programa de reproducción en cautiverio y recuperar la especie.

De esta población, sólo siete especímenes se criaron, y todos los hurones vivos actualmente están estrechamente relacionados, lo que supuso limitaciones a la diversidad genética de las especies, creando desafíos para la resiliencia a los entornos cambiantes y las amenazas de enfermedades emergentes.

“La clonación de este hurón forma parte de los esfuerzos de recuperación de la especie destinados a aumentar la diversidad genética y la resistencia a las enfermedades”, dijo el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos.

El desarrollo de Elizabeth Ann, significa un avance de la ciencia, ya que al ser una copia genética de Willa, un hurón de patas negras capturado entre los últimos individuos salvajes, que murió en la década de 1980, ésta no tiene descendientes vivos y por lo que no es uno de los siete fundadores.

Este avance científico fue posible gracias a que el Departamento de Caza y Pesca de Wyoming tuvo la previsión de preservar sus genes y envió muestras de tejido de Willa al Zoológico Congelado de San Diego Zoo Global en 1988. Dichas muestras ayudaron a que años más tarde, se obtuvieran cultivos celulares viables para el proyecto.

Ahora, el equipo de conservación de biotecnología Revive & Restore en conjunto con la empresa privada de clonación de mascotas ViaGen Pets & Equine, el San Diego Zoo Global y la Association of Zoos and Aquariums, están trabajando para producir más clones de hurón de patas negras en los próximos meses como parte de esfuerzos continuos de investigación.


Ingresa a nuestra sección "Coronavirus" e infórmate con las noticias más importantes de la pandemia.

También te puede interesar:








Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias