Podrán alcanzar hasta 55 años de cárcel quien cometa crimen de odio


En comisión de Equidad y Género aprueban la tipificación de crímenes de odio por orientación sexual
Podrán alcanzar hasta 55 años de cárcel quien cometa crimen de odio
Congreso del Estado

Por Jazmín Tapia

miércoles, 24 de febrero de 2021 12:33

La Comisión de Equidad, Género y Familia aprobó el dictamen para tipificar en el Código Penal el delito de crímenes de odio por razones de orientación sexual, preferencial sexual o identidad de género. 

Serán hasta 55 años de prisión para quien o quienes cometan este tipo de delitos. 

El dictamen que fue leído por la Jefa del Departamento de Proyectos y Dictámenes del Congreso, Selene Torres Cázarez, ahí se establece en el Código Penal un nuevo tipo penal con la finalidad de otorgar protección a las personas que son discriminadas por su orientación sexual, específicamente a la población LGBTTTIQ (Lesbianas, gay, bisexuales, transgénero, travesti, transexuales, intersexuales y queer).

Por lo tanto la población LGBTTTIQ que se encuentra en el Estado tiene la facultad de gozar y ejercer, sin distinción alguna, de todos los derechos y garantías que reconoce la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El dictamen será llevado al pleno el próximo viernes para ser aprobado por el pleno del Congreso de Sinaloa y pueda entrar en vigor.

Existen razones de orientación sexual, preferencia sexual o identidad de género cuando se presente cualquiera de los siguientes supuestos: 

I. La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo;

II. Cuando se haya realizado por violencia familiar con conocimiento de la orientación sexual, preferencia sexual o identidad de género de la víctima;

III. A la víctima se la hayan infringido lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones, previas o posteriores a la privación de la vida o con acentuación de tortura y especial violencia;

IV. Existan datos de prueba que establezcan que se ha cometido amenazas, acoso, violencia o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima;

V. El cuerpo de la víctima sea expuesto, depositado o arrojado en un lugar público;

VI. Cuando la víctima se haya encontrado en estado de indefensión, entendiéndose ésta como la situación de desprotección real o incapacidad que imposibilite su defensa;

VII. La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a su fallecimiento;

VIII. Cuando quien cometa el delito manifieste de cualquier forma su repudio, odio, rechazo u otro tipo de expresión, voluntad o actitud discriminatoria hacia la comunidad LGBTTTIQ o hacia las personas en general, motivado por orientación sexual, preferencia sexual o identidad de género.

En caso de que no se acredite el crimen de odio, se aplicarán las reglas del homicidio.

A la Comisión de Equidad, Género y Familia, le fue turnada para su estudio y elaboración de dictamen iniciativa presentada por el ciudadano Santiago Ventura Cárdenas y la ciudadana Almendra Ernestina Negrete Sánchez.

SE ADICIONA:

El Capítulo I Bis A, denominado “Crímenes de Odio Motivados por Orientación Sexual, Preferencia Sexual o Identidad de Género” con el artículo 134 Bis A, al Libro Segundo, Parte Especial, Sección Primera denominada “Delitos contra el Individuo” Título Primero denominado “Delitos contra la Vida y la Salud Personal”, del Código Penal para el Estado de Sinaloa.

También le puede interesar: 

Comunidad lésbico gay anuncia manifestaciones 

Piden espacios en la política

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias