Hombre deberá pagar 158 mil pesos a ex esposa por "trabajo doméstico" tras divorcio


Un tribunal ordenó a un hombre que pagara poco más de 158 mil pesos a su ex esposa por "trabajo doméstico", después de que se separaron legalmente.
Hombre deberá pagar 158 mil pesos a ex esposa por "trabajo doméstico" tras divorcio
Foto: Pixabay

Por Redacción TVP

jueves, 25 de febrero de 2021 10:30

En China ha resonado recientemente la historia de la señora Wang y el señor Chen, quien en 2015 se casaron y recientemente se han divorciado

Fue entonces que, tras más de cinco años de vida de casados y un hijo de por medio, un juez determinó que él le debería pagar a ella 50 mil yuanes (alrededor de 158 mil 16 pesos) por "trabajo doméstico", en lo que se considera un fallo histórico.

Wang recibió una compensación por el trabajo doméstico en virtud de un nuevo Código Civil, que entró en vigor en China en enero. Una piedra angular del impulso del presidente Xi Jinping para reformar el sistema legal del país y que busca fortalecer los derechos personales.

"Cuando uno de los cónyuges tiene obligaciones adicionales para criar hijos, cuidar a los ancianos o ayudar al otro en su trabajo, dicha persona tiene derecho a solicitar una indemnización en caso de divorcio contra la otra parte", según el artículo 1088 del el Código Civil, mencionó NBC News.

Wang dijo que se quedó sola con el cuidado del hijo de la pareja y de las tareas del hogar, puesto que su esposo "apenas se preocupaba o participaba en ningún tipo de tareas domésticas", informó la Radio Nacional de China (CNR) estatal.

Milenio cita al South China Morning Post y dice que Wang también recibió la custodia de su hijo y 300 dólares por mes en pensión alimenticia.

El juez agregó que los tribunales tendrían que "acumular experiencia" para determinar el monto de la indemnización en tales casos en el futuro, indicó NBC.

Feng Miao, el juez que presidió el caso judicial de Beijing, dijo a CNR que el monto de la compensación en este fallo se decidió en función de factores que incluyen los niveles de ingresos del esposo y el costo de vida en la capital de la nación.

Aunque muchos recibieron con agrado el reconocimiento legal de las tareas domésticas como progresivo, otros criticaron la cantidad otorgada a Wang, señalando el alto costo de vida en Beijing, afirmando que los fondos apenas cubrirían el salario de un limpiador doméstico o niñera en la capital.

"Estoy un poco sin palabras. Siento que se ha subestimado el trabajo de un ama de casa a tiempo completo. En Beijing, contratar a una niñera costaría más de 50 mil yuanes por año", dijo un comentario destacado en el informe de CNR.

CNN recordó que la tasa de matrimonios de China se ha desplomado desde 2013. Y en sólo seis años, el número de chinos que se casan por primera vez ha caído un 41%, según datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas de China.

Según NBC, un hashtag sobre el caso ha obtenido más de 570 millones de visitas hasta ahora en la plataforma de redes sociales china, Weibo.

CNN recordó que los roles de género desiguales en la vida doméstica han sido un tema de debate público en el país asiático en los últimos años en medio de un movimiento feminista en ascenso.

A pesar de los crecientes niveles de educación y el creciente estatus económico de las mujeres, las normas de género y las tradiciones patriarcales no se han adaptado a estos cambios, y todavía se espera que ellas realicen la mayor parte del cuidado de los niños y las tareas del hogar después del matrimonio


Ingresa a nuestra sección "Coronavirus" e infórmate con las noticias más importantes de la pandemia.

También te puede interesar:




Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias