En Sinaloa se aprobó cárcel desde 22 a 55 años a quien cometa crímenes de odio


Los 40 diputados votaron a favor del dictamen presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación
En Sinaloa se aprobó cárcel desde 22 a 55 años a quien cometa crímenes de odio
TVP

Por Jazmín Tapia

viernes, 26 de febrero de 2021 12:43

Por unanimidad del Congreso de Sinaloa aprobó penalizar crímenes de odio por razones de orientación sexual.

Se establece que a quien cometa el delito de crimen de odio se le impondrá una pena de 22 a 50 años de prisión y de 30 a 55 años, se entre el activo y la víctima existió una relación de matrimonio, concubinato o hecho de parentesco, laboral docente o cualquiera que implique subordinación o superioridad.

Dentro de las participaciones a favor en el pleno, hablo la diputada de MORENA, Francisca Abelló Jordá, quien señaló que en México se han cometido mil 300 homicidios por homofobia, aunque pudieran existir de 3 a 4 más que no se denunciaron como tal.

Por su parte Emilia Guerra Mena, diputada de MORENA, expresó que todas y todos tienen el derecho a vivir con diversas preferencias sexuales, por lo que en los últimos 10 años en México se han reconocido los derechos de la comunidad LGBTTTIQ.

También el diputado del PRD, Edgar Augusto González Zatarian, consideró que es una lucha de años tienen la comunidad para que se castigue a quien los agreda solo por la condición de sus preferencias sexuales.

Por lo tanto el Congreso aprobó establecer en el Código Penal un nuevo tipo penal con la finalidad de otorgar protección a las personas que son discriminadas por su orientación sexual, específicamente a la población LGBTTTIQ (Lesbianas, gay, bisexuales, transgénero, travesti, transexuales, intersexuales y queer).

Existen razones de orientación sexual, preferencia sexual o identidad de género cuando se presente cualquiera de los siguientes supuestos: 

I. La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo;
II. Cuando se haya realizado por violencia familiar con conocimiento de la orientación sexual, preferencia sexual o identidad de género de la víctima;
III. A la víctima se la hayan infringido lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones, previas o posteriores a la privación de la vida o con acentuación de tortura y especial violencia;
IV. Existan datos de prueba que establezcan que se ha cometido amenazas, acoso, violencia o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima;
V. El cuerpo de la víctima sea expuesto, depositado o arrojado en un lugar público;
VI. Cuando la víctima se haya encontrado en estado de indefensión, entendiéndose ésta como la situación de desprotección real o incapacidad que imposibilite su defensa;
VII. La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a su fallecimiento;
VIII. Cuando quien cometa el delito manifieste de cualquier forma su repudio, odio, rechazo u otro tipo de expresión, voluntad o actitud discriminatoria hacia la comunidad LGBTTTIQ o hacia las personas en general, motivado por orientación sexual, preferencia sexual o identidad de género.
En caso de que no se acredite el crimen de odio, se aplicarán las reglas del homicidio.
A la Comisión de Equidad, Género y Familia, le fue turnada para su estudio y elaboración de dictamen iniciativa presentada por el ciudadano Santiago Ventura Cárdenas y la ciudadana Almendra Ernestina Negrete Sánchez.

SE ADICIONA:
El Capítulo I Bis A, denominado “Crímenes de Odio Motivados por Orientación Sexual, Preferencia Sexual o Identidad de Género” con el artículo 134 Bis A, al Libro Segundo, Parte Especial, Sección Primera denominada “Delitos contra el Individuo” Título Primero denominado “Delitos contra la Vida y la Salud Personal”, del Código Penal para el Estado de Sinaloa.

También le puede interesar: 

AMLO pide a la cámara de diputados investigar informe de la... (Fuente: https://tvpacifico.mx/noticias?plaza=culiacan)
“Veto de bolsillo” queda eliminado por la Comisión de Puntos... (Fuente: https://tvpacifico.mx/noticias?plaza=culiacan)
Presentan formatos 3 de 3 para las y los candidatos a un pue... (Fuente: https://tvpacifico.mx/noticias?plaza=culiacan)

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias