Aprueban Ley por una Menstruación Digna


La ley entregará productos de higiene personal a mujeres priorizando su condición de vulnerabilidad
Aprueban Ley por una Menstruación Digna
TVP

Por Celeste Rivera

jueves, 4 de marzo de 2021 15:41

El Congreso de Michoacán aprobó la Ley de Menstruación Digna con la cual busca educar y dar acceso a productos de higiene femenina a estudiantes de escuelas públicas, convirtiéndose en el primer estado de la República Mexicana en legislar sobre el tema y se suma a naciones como Nueva Zelanda y Francia que ya cuentan con ella.

Así las estudiantes de educación básica y de media superior tendrán derecho a recibir productos necesarios para la menstruación como toallas sanitarias, tampones y copas menstruales de  manera gratuita por las autoridades educativas, además de becas o cualquier otro bien destinado a la gestión menstrual priorizando a los estudiantes con mayor vulnerabilidad económica y social.

Esto, como una necesidad y un medio para reducir la brecha de género a la que se enfrentan niñas y adolescentes así como para evitar, el ausentismo escolar, bullying y discriminaciín. 

La Ley de Menstruación Digna también establece que las autoridades educativas elaboren, editen y distribuyan material educativo en diversas lenguas para concientizar al alumnado sobre el tema de la menstruación.  Además de que los planes de estudio deberán deberán resaltar la educación sexual y reproductiva donde entre los temas destaca la educación menstrual. 

Colectivos feministas manifestaron que la idea es que esto se replique en todo el país afín de que las mujeres puedan acceder a productos para la menstruación dado que por su condición socioeconómica algunas no pueden hacerlo. Y es que el uso de estos productos para la menstruación no es es opcional y la falta de políticas públicas para acceder a ellos representa una discriminación y atenta contra la igualdad sustantiva de las mujeres.

NOTAS DE INTERÉS:

Tribunal estatal electoral niega candidatura a Rodrigo Gonza... (Fuente: https://tvpacifico.mx/)

Ladrones no miden riesgo y roban en subestación de energía (Fuente: https://tvpacifico.mx/)

Madres Buscadoras localizan una fosa profunda en San José de... (Fuente: https://tvpacifico.mx/)

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias