El Covid-19 se siente "particularmente atraído" por el grupo A sanguíneo: revista Blood Advances


Se trata de una investigación realizada por Sean R. Stowell, del Brigham and Women’s Hospital, de Boston Massachusetts, en la que valoró que el grupo A es más propenso a ponerse más grave.
El Covid-19 se siente "particularmente atraído" por el grupo A sanguíneo: revista Blood Advances
Foto: Redacción Médica

Por Redacción TVP

viernes, 5 de marzo de 2021 12:19

Para llegar a la investigación, de que las personas tienen sangre del grupo A, son más susceptibles a que la enfermedad vaya a ponerse más grave, los investigadores de este estudio, evaluaron una proteína de la superficie del virus SARS-CoV-2, denominada dominio de unión al receptor, o RBD. 

La capacidad del RBD de reconocer y unirse preferentemente al antígeno del grupo sanguíneo A, que se encuentra en los pulmones de los individuos con este grupo de sangre, puede aportar información sobre la posible relación entre el tipo A y la infección por covid-19, concluyen los autores del estudio.

En experimentos en laboratorio, el equipo encabezado por Sean R. Stowell, MD, PhD , del Hospital Brigham and Women's, analizó cómo el RBD del SARS-CoV-2 interactuaba con cada tipo de sangre.

Descubrieron que este tenía una "fuerte preferencia" por unirse al grupo sanguíneo A que se encuentra en las células respiratorias; sin embargo, no mostraba predilección por los glóbulos rojos del grupo sanguíneo A, ni por otros grupos de sangre encontrados en las células respiratorias o en los glóbulos rojos.

Es interesante que el RBD viral sólo prefiera realmente el tipo de antígenos del grupo sanguíneo A que se encuentran en las células respiratorias, que son presumiblemente la forma en que el virus entra en la mayoría de los pacientes y los infecta", apunta Sean R. Stowell, del Hospital Brigham and Women's de Boston (Estados Unidos) y autor del trabajo.

El grupo sanguíneo no se puede cambiar, pero sí se puede comprender mejor cómo interactúa el virus con los grupos sanguíneos y así quizá se puedan encontrar "nuevos medicamentos o métodos de prevención", afirma Stowell.

El científico y su equipo hicieron hincapié en que sus hallazgos por sí solos no pueden describir o predecir completamente cómo los coronavirus, como el SARS-CoV-2 y el SARS-CoV, afectarían a pacientes de diversos tipos de sangre.


Ingresa a nuestra sección "Coronavirus" e infórmate con las noticias más importantes de la pandemia.

También te puede interesar:








Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias