Música de Organillo "inunda" las calles del centro histórico de Culiacán


Relajante música de viento sale del instrumento

Por

martes, 9 de marzo de 2021 14:04

De fabricación inglesa y armado en la ciudad de México, el organillo es un instrumento musical que aunque en la Ciudad de México es común encontrarlo...en Culiacán no.


Las calles de lo que se podría considerar el centro histórico de Culiacán, por las mañanas se inundan de música instrumental y es que en la esquina de la avenida Ramón Corona y calle Benito Juárez...está Yesi el organillero...quien con instrumento en mano deleita a quienes por ahí pasan.


Está en las afueras de un restaurante...el dueño cuando lo adquirió, pensó en deleitar a los comensales de su comedor, ya que además cuenta en su interior con un “órgano encantado” que es el asombro de los comensales.


Cuenta Héctor Cuén Díaz, propietario del restaurante que hace dos años, cuando trajeron el organillo de la Ciudad de México y decidieron dar dos horas de música por las mañanas a quienes llegaran a desayunar o a quienes pasaran por la calle se enfrentaron a una situación que pensaron que sería un problema con los vecinos por el ruido...pero cuando lo suspendieron, los mismos habitantes de las cercanías pidieron la música.


Entonces la música se quedó en la calle. Yesi Ruiz, oriundo de Ciudad Netzahualcóyotl, en el Estado de México fue el elegido; el manejaría el organillo. Y así fue . Desde entonces., dos horas cada mañana Yesi opera el organillo, para deleite de quienes por ahí circulan.


Es una instrumento que tiene apariencia de reliquia, esta compuesto por un cilindro, que es el que tiene colocadas una especie de grapas, acomodadas de tal manera que cuando pasa por ahí el viento, da las tonalidades.


Sólo los que arman el organillo, una vez que las piezas llegan de Inglaterra, pueden colocar las grapas y hacer las canciones.


Para Culiacán pidieron un cilindro con 8 canciones: El Sinaloense, Las Mañanitas, Maria Bonita, La Vikina, entre otras.


Hay cilindros que pueden tener hasta 40 canciones. Yesi Ruiz, su operador,  dice que es satisfactorio ser el organillero, tan lejos de su tierra.



Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias