Igualdad en salarios entre hombres y mujeres, un reto pendiente en la agenda de las mujeres


Karla Patrón directora de Canacintra en Cajeme mencionó que de acuerdo a registros de empleos ante el IMSS, el 38.60% de los trabajadoras en Cajeme son mujeres, .38% menos que el promedio estatal, pero .20% más que el promedio nacional
Igualdad en salarios entre hombres y mujeres, un reto pendiente en la agenda de las mujeres
tvp

Por Celeste Rivera

martes, 9 de marzo de 2021 15:44

Si bien el tema de las mujeres ha avanzado, no así en el tema de los salarios y en el crecimiento de nuevas empresarias quedando rezagadas respecto a los varones. Tras señalar que lo ideal es llegar un nivel de paridad, Karla Patrón, directora de la Cámara Nacional de la Construcción en Cajeme (CANACINTRA)precisó que para ello se deben derribar cuestiones culturales que siguen prevaleciendo. Muestra de ello es que del 2005 al 2020, el porcentaje en el número de empresarias en el país ha aumentado sólo un 2% mientras que el de los varones ha sido entre un 4 y 5%.

"Seguimos con el mismo porcentaje de mujeres empresarias, lo que quiere decir que no ha habido mucho avance en este tema, porque del 2005 al 2020 solamente ha crecido el 2%, entonces creo que todavía digo, aunque socialmente se escucha más estos temas, no se ha logrado el impacto que se necesita", explicó la directora de Canacintra

Y en el plano de salarios el panorama a nivel nacional no es tan alagador para las mujeres, pues las féminas ganan 13.68% menos que los hombres por desarrollar el mismo trabajo ampliándose la brecha en Sonora donde las mujeres ganan en promedio menos 21.47% que los hombres siendo en la industria la diferencia mayor con un 42.73% menos que el sexo opuesto. En Ciudad Obregón las mujeres ganan en promedio 308.40 pesos diarios respecto de los hombres hombres 359.51 pesos mientras que a nivel nacional las mujeres ganan 395.48 pesos diarios a diferencia de los hombres que ganan 449.57 pesos.

"En Cajeme las mujeres ganan en promedio 16.57% menos que los hombres; en la industria la paridad cambia hasta menos 50.32%, creo que tenemos aún mucho trabajo en el tema de las mujeres, mucho camino qué recorrer en el tema de sueldos y empleos", mencionó.

La directora de Canacintra refirió que de acuerdo a cifras del INEGI, en México existen 64.5 millones de mujeres, es decir, 51.2% de la población, 39% de ellas forman parte de la población económicamente activa aportando 37 mil 300 millones de pesos.

NOTAS DE INTERÉS:

En sororidad, marchan mujeres por la paz en su día (Fuente: https://tvpacifico.mx/)

Arranca vacunación anti covid en Bacum y SIRM (Fuente: https://tvpacifico.mx/)

A partir del 15 de marzo comienza pago a adultos mayores y d... (Fuente: https://tvpacifico.mx/noticias?plaza=obregon)


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias