Con la intención de atender los llamados por hostigamiento laboral, prevenir y erradicar este tipo de violencia de género entre las trabajadoras de la comuna, el municipio de Cajeme a través del instituto Cajemense de la Mujer implemento el Protocolo de Prevención, Atención y Seguimiento del Hostigamiento y el Acoso Sexual en la Administración Pública.
Este municipio se convierte el primero a nivel estatal en lanzar una iniciativa de este tipo donde serán directivos, regidores y sociedad civil organizada quienes velaran el cumplimiento de las disposiciones que de este modelo emanan.
Por otro lado se llegó al acuerdo de que el protocolo sea replicado en los municipios aledaños como Bacum y San Ignacio Rio Muerto con el fin de generar un ambiente de trabajo más saludable.
En la actual administración se han generado algunas denuncias por hostigamiento y acoso sexual mismas que fueron atendidas pero que a su vez impulsaron a la comisión de la mujer desarrollar junto al instituto Cajemense de la mujer este protocolo para conocer la ruta de como serán tratados aquellos casos que se presenten.