Febrero fue el mes con menos homicidios dolosos en lo que va de la administración de AMLO


El Gobierno mexicano informó este lunes que los homicidios dolosos cayeron un 5.3 % en febrero de este año respecto al mismo mes del año anterior al registrar 2,626 casos.
Febrero fue el mes con menos homicidios dolosos en lo que va de la administración de AMLO
Foto: El Democrata

Por Redacción TVP

lunes, 22 de marzo de 2021 9:55

Esta es la menor cifra desde el inicio de la Administración de Andrés Manuel López Obrador en diciembre de 2018.

"Febrero de 2021 ha sido el mes de toda la Administración con menos víctimas de homicidio doloso. Este delito disminuyó 5.3 % respecto al mismo mes del año anterior", aseguró Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

La mayor cifra de homicidios durante el mandato de López Obrador se registró en marzo del año pasado con 3,043 casos.

En una conferencia de prensa junto al presidente, la funcionaria explicó que los homicidios se concentraron sobre todo en Guanajuato (591), Baja California (525), Jalisco (454), Estado de México (409), Michoacán (405) y Chihuahua (377).

Rodríguez celebró que el envío de refuerzos de las Fuerzas Armadas a Guanajuato está dando "frutos muy importantes" en la región más violenta del país, donde en enero de 2020 se registró un récord de 462 víctimas de homicidio mientras que en febrero pasado fueron 256 víctimas.

Los dos municipios del país que concentran más asesinatos también han registrado reducciones, pues en Tijuana bajaron los asesinatos de 293 en febrero de 2020 a 281 en febrero de este año, mientras en Ciudad Juárez pasaron de 199 a 182.

La secretaria añadió que "los delitos de alto impacto que afectan a las mujeres también se han contenido".

En febrero de este año se contabilizaron 71 feminicidios, una reducción del 14,9 % respecto a los 93 de febrero del mismo mes del año pasado.

En comparación con los 72 de enero, la reducción es del 1,4 %.

México evitó en 2020 otro récord consecutivo de violencia después de concluir 2019 como el año más violento de su historia contemporánea, con 34.648 víctimas de asesinato.

Desde hace más de una década, México atraviesa una ola de violencia protagonizada por los enfrentamientos entre cárteles del narcotráfico y con las autoridades.

López Obrador asumió el poder en 2018 con la promesa de retirar a los militares de las tareas de seguridad pública, pero creó la Guardia Nacional, un cuerpo de seguridad de carácter militar.

Eduardo Redondo Arámburo, subsecretario de Marina, informó este lunes que hay más de 320,178 efectivos desplegados del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional, de los cuales 215.391 son fuerza operativa. 


Ingresa a nuestra sección "Coronavirus" e infórmate con las noticias más importantes de la pandemia.

También te puede interesar:




Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias