México registra 1,388 nuevos casos de Covid-19 para un total de 2 millones 197 mil 160 contagios.

México registró 203 nuevas muertes por la covid-19 en las últimas 24 horas para sumar un total de 198.239 decesos desde el comienzo de la pandemia, informaron este lunes autoridades de la Secretaría de Salud.

Por Redacción TVP

México registra 1,388 nuevos casos de Covid-19 para un total de 2 millones 197 mil 160 contagios. Foto: Secretaría de Salud

Con estas cifras, México ocupa el decimotercer lugar mundial en número de contagios y el tercer puesto en el de decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos y Brasil, según la universidad estadounidense Johns Hopkins.

Desde el comienzo de la pandemia han sido estudiados en México 5,9 millones de pacientes, informó el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, en conferencia de prensa.

Además, señaló que hay en el país 1.740.254 personas que se consideran recuperadas después de haber padecido la enfermedad.

El número de casos estimados es de 2.391.367 al considerar aquellos que esperan el resultado de la prueba. Entre ellos, hay 31.839 casos activos estimados, es decir, un 1 % del total de enfermos han presentado síntomas en las últimas dos semanas.

"Llevamos nueve semanas continuas con una tendencia descendente al comportamiento epidémico de la covid-19", dijo Alomía.

El funcionario reportó que hasta ahora se evidencia una ocupación media del 20 % de camas generales en centros hospitalarios a nivel país y en cuanto a camas de terapia intensiva con respirador, existe una ocupación nacional del 25 %.

Respecto a las defunciones, Ciudad de México, el foco de la pandemia, acumula el 19,4 % de todos los decesos a nivel nacional, es decir, casi una de cada cinco muertes.

PLAN DE VACUNACIÓN

En la conferencia se explicó que hasta este día se han administrado entre la población mexicana 5.78 millones dosis de la vacuna contra la covid-19, 118.007 en las últimas 24 horas.

Mientras que un total de 734.463 personas han recibido las dos dosis necesarias para completar la vacunación.

El programa de vacunación contempla por ahora a los adultos mayores de 60 años, al personal médico y a personal educativo.

Este lunes, el Gobierno mexicano arrancó con la distribución de las primeras 955.720 vacunas de un total de 35 millones adquiridas a la farmacéutica china CanSino que se envasan en una planta de Drugmex en la ciudad de Querétaro, centro del país.

Este día, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó para el uso de emergencia los primeros tres lotes de la vacuna CanSino Biologics y que estaban en proceso de análisis por la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura, desde el 5 de marzo del 2021.

Con 126 millones de habitantes, México tiene comprometidos 34,4 millones de dosis de la vacuna estadounidense Pfizer, 79,4 de la británica AstraZeneca, 35 de la china CanSino, 24 de la rusa Sputnik V, 20 de la china Sinovac, 12 de la también china Sinopharm y 51,4 de la plataforma Covax de la OMS. 



Más en Coronavirus

Más en Coronavirus

PROGRAMAS

Futbol Femenil

NOTICIAS

Clientes