Tras un año de ser aprobada, no se ha realizado ninguna sesión de cabildo abierto en Cajeme


El impulsor de la figura en Cajeme, el regidor Rosendo Arrayales manifestó que existe interés ciudadano de participar en las sesiones de cabildo abierto para exponer diversas problemáticas
Tras un año de ser aprobada, no se ha realizado ninguna sesión de cabildo abierto en Cajeme
tvp

Por Celeste Rivera

martes, 23 de marzo de 2021 15:08

Aún cuando existen alrededor de cinco solicitudes de ciudadanos para participar en el Cabildo Abierto, cuyas modificaciones que la normal realizadas al Reglamento Interior del Ayuntamiento de Cajeme se publicaron desde el 23 de marzo del 2020 en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de Sonora, no se ha realizado ninguna en el municipio, afirmó el regidor e impulsor de la figura Rosendo Arrayales Terán. 

"Nosotros nos convertimos en el primer municipio en modificar el reglamento para que se cumpliera con lo que la ley marca, pero bueno".

"Y eso hace ver, que tanto el Presidente Sergio Pablo Mariscal y el secretario del Ayuntamiento Saúl Benitez incumplen con la ley, el primero en el articulo 65 fracción primera de la Ley de Gobierno y Administración Municipal tiene como obligación cumplir y hacer leyes y reglamentos, el Bando de Policía y Gobierno y demás disposiciones del orden estatal y federal", afirmó.

De acuerdo a lo aprobado, el cabildo abierto podrá realizarse por lo menos una vez al mes participando hasta cinco ciudadanos con la exposición de diferentes problemáticas.

Rosendo Arrayales Terán recordó que tales reformas que él propuso para el reglamento, derivan de una reforma que se hizo a la Ley de Gobierno y Administración Municipal en su artículo 50 para que todos los Ayuntamientos en Sonora puedan celebrar este tipo de sesiones nombradas como cabildo abierto.

"Estamos quedando mal a los habitantes de este municipio, hay solicitudes como de la Red Feminista, un grupo del Tobarito y tres grupos más de aquí de Ciudad Obregón, de todo el municipio, que ya han presentado escritos donde quieren ser escuchados para que sea atendida y resuelta una problemática, espero que antes de que termine esta administración se cumpla lo que marca la ley con lo que marca el Reglamento interior del H. Ayuntamiento de Cajeme para hacer realidad un derecho que ya tienen los habitantes de Cajeme que es de participar de forma directa en este tipo de sesiones de cabildo, Ayuntamiento abierto que por lo menos se podrá celebrar una vez al mes", refirió el regidor Rosendo Arrayales Terán.

NOTAS DE INTERÉS:

Por motivos de pandemia no se ha realizado cabildo abierto (Fuente: https://tvpacifico.mx/)

Marchan maestros sonorneses de la CNTE rumbo al Zócalo (Fuente: https://tvpacifico.mx/noticias?plaza=obregon)

Incrementarán pensiones a adultos mayores: AMLO (Fuente: https://tvpacifico.mx/noticias?plaza=obregon)


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias