Cajeme y Guaymas, con más casos de tuberculosis en la JSN4


Se requiere contacto cercano y frecuente con una persona con tuberculosis para contagiarse de la enfermedad infecciosa
Cajeme y Guaymas, con más casos de tuberculosis en la JSN4
tvp

Por Celeste Rivera

jueves, 25 de marzo de 2021 15:52

Sonora forma parte de los diez estados de la República Mexicana con mayores casos de tuberculosis y dentro de la jurisdicción sanitaria son Cajeme y Guaymas quienes mayores casos de tuberculosis registran con 126 enfermos, solo durante este 2021, informó el Dr. Antonio Alvídrez Labrado jefe de dicha demarcación que incluye ocho municipios.

Este 24 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Lucha contra esta enfermedad infecciosa que se transmite por una bacteria y afecta principalmente a los pulmones aunque puede involucrar a otros órganos y se transmite por las partículas que salen expulsadas del cuerpo al toser, hablar, cantar y estornudar pudiendo afectar principalmente a quienes tengan su sistema inmunológico deprimido.

"Cualquier persona con una tos de más de dos semanas de evolución, y que traiga fiebre, sudoración nocturna, pérdida de peso, acuda a revisión a su centro de salud, para confirmar un caso probable de tuberculosis, se le realiza un estudio bacteriológico como es la baciloscopía, para buscar el bacilo ácido alcohol resistente y podamos una vez que se llegue al diagnóstico dar el tratamiento de manera gratuita en nuestros centros de salud, el cual se extiende a seis meses y es muy efectivo", explicó.

Alvídrez Labrado destacó que la tuberculosis como enfermedad infecciosa tiene cura, su tratamiento es gratuito y dura seis meses y en los hogares donde existe es muy importante la limpieza. Refirió que con la pandemia del covid 19 y el uso de cubre bocas, seguramente se evitó el que personas portadoras la propagaran.

"Para evitar discriminaciones, decirles que la infección no se transmite por contactos ocasionales, ni de forma inmediata, no es por un saludo, para que no quitemos esta situación y de alguna manera estemos con todas las cuestiones de saneamiento y de higiene dentro de nuestro hogar", abundó.

NOTAS DE INTERÉS:

Llaman SEGOB a resolver en torno a AVGM en Sonora (Fuente: https://tvpacifico.mx/)

En Álamos no solicitarán prueba negativa de covid 19 en los... (Fuente: https://tvpacifico.mx/)

Aparecen mujeres con reporte de desaparecidas en Cajeme (Fuente: https://tvpacifico.mx/noticias?plaza=obregon)


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias