Embargo al camarón mexicano tendría serias consecuencias: Evelio Plata

Se necesita actuar de manera inmediata y coordinada, gobierno federal y estados para desactivar esta situación, manifestó el secretario de pesca y acuacultura en Sinaloa Evelio Plata Inzunza

Por Rodolfo Echeagaray

Embargo al camarón mexicano tendría serias consecuencias: Evelio Plata TVP

A partir del 20 de abril, Estados Unidos pudiera aplicar un embargo al camarón mexicano de altamar, esto tendría un impacto serio en la actividad pesquera ya que México exporta a ese país alrededor de 200 mil toneladas de camarón.

Sinaloa exporta cada año a los estados unidos aproximadamente 25 mil toneladas del crustáceo, por lo que de aplicarse este embargo, habría serias afectaciones.


Este bloque se debe a que Inspectores de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos, detectaron barcos en aguas mexicanas que no estaban utilizando adecuadamente los dispositivos excluidores de tortugas, lo que llevó a que tras el informe el gobierno de Estados Unidos informara sobre esta decisión de restringir la entrada de camarón proveniente de México.

Evelio Plata, secretario de pesca y Acuacultura en Sinaloa, manifestó que esto obliga a que se verifique con mayor rigurosidad las artes de pesca, aunque reconoció que esto compete al gobierno federal a través de la CONAPESCA, pero para tener una mayor eficiencia, se debe de hacer de la mano con los estados.

Plata Insulza, manifestó que en esta situación evidentemente hubo un descuido al no aplicar los programas correspondientes que deberían de haber garantizado que se cumpla con los protocoles para la certificación de una actividad tan importante como lo es la pesca de camarón.     

De aplicarse esta restricción, oro problema que desencadenaría es que metería a competencia el camarón que dejará de exportarse con el camarón de granja que se produce para el consumo nacional, lo que afectaría sin duda a miles de personas que viven de esta actividad.

Más en Lo relevante

Más en Lo relevante

PROGRAMAS

Futbol Femenil

NOTICIAS

Clientes