Estudiar una carrera universitaria es una excelente opción, aun en pandemia: IMCO


Mejora las perspectivas de desarrollo estudiar una carrera universitaria, concluyó un estudio del IMCO
Estudiar una carrera universitaria es una excelente opción, aun en pandemia: IMCO
TVP

Por Celeste Rivera

viernes, 2 de abril de 2021 14:06

Durante la pandemia del covid 19, los universitarios fueron los únicos que no perdieron el empleo durante el 2020 a diferencia de quienes cuentan con el bachillerato o secundaria, afirmó el investigador del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). 

Pablo Clark García. refirió que estudiar la universidad vale la pena en México y es una inversión que tiene múltiples beneficios, entre ellos el ganar más, pues quien cuenta con un título universitario tienen un salario 67% más alto que quienes sólo estudian el bachillerato o menos. 

"En promedio los licenciados ganan 12, 123 pesos al mes, en comparación con 7 mil 253 pesos entre los egresados de preparatoria", explicó.

El estudio llamado Compara Carreras que realiza el IMCO de  manera anual desde hace seis años, presenta datos que corresponden a 2021 en todo el país utilizando datos de la encuesta nacional de ocupación y empleo del INEGI.  

El investigador del IMCO precisó que tan solo el 23% de las personas que tienen una licenciatura tienen un trabajo informal, en comparación con el  47% de las personas que solo tienen bachillerato, lo que habla de la calidad del empleo al acceder a contratos y prestaciones y lo cual varía de acuerdo a cierto tipos de carreras.

De acuerdo al estudio Compara Carreras 2021 del IMCO, la carrera mejor pagada por segunda ocasión es Medicina con un salario promedio neto mensual de 17 mil 889 pesos; en segundo lugar se encuentra la Licenciatura en Finanzas con un salario promedio 17 mil 050 pesos y en tercer lugar Ingeniería Civil 14 mil 848 pesos mensuales.

El investigador del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) Pablo Clark García indicó que en contraparte se encuentran carreras relacionadas con la Educación, algo que dijo se ha presentado a lo largo de los estudios realizados. 

Entre las carreras peores pagadas en México se encuentra la Licenciatura en Orientación y Asesoría Educativa con 7 mil 874 pesos mensuales, mucho menos que la mitad de la carrera de Medicina; en segundo lugar la licenciatura Didáctica y pedagogía con un salario de 9 mil 596 al mes y en tercer sitio la carrera de Lenguas Extranjeras con 9 mil 101 pesos.

NOTAS DE INTERÉS:

Garantizado el abasto de pescados y mariscos en semana santa (Fuente: https://tvpacifico.mx/)

Viernes santo, se vive en los pueblos originarios del norte de Sinaloa (Fuente: https://tvpacifico.mx/)

A recoger credenciales tramitadas durante el 2020 y este año (Fuente: https://tvpacifico.mx/)

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias