Las claves sobre cómo evitar una estafa inmobiliaria.


Las estafas inmobiliarias son, desafortunadamente, más comunes de lo que parecen. Letras pequeñas en contratos, cargas escondidas y un sinfín de pequeños inconvenientes pueden hacer que comprar una vivienda, lejos de ser algo ilusionante, se convierta en un infierno.
Las claves sobre cómo evitar una estafa inmobiliaria.
Fuente de la imagen: Pyxabay

Por Redacción

viernes, 9 de abril de 2021 11:25

La ilusión de comprar una nueva vivienda es algo que a todo el mundo le gusta experimentar. Es dar un paso para acercarse al hogar, para tener un sitio propio al que llamar tu casa. Sin embargo, es algo que se puede ir por la borda si el vendedor pone problemas o si se es víctima de una estafa.

Las estafas inmobiliarias son, desafortunadamente, más comunes de lo que parecen. Letras pequeñas en contratos, cargas escondidas y un sinfín de pequeños inconvenientes pueden hacer que comprar una vivienda, lejos de ser algo ilusionante, se convierta en un infierno. Pero no tiene por qué ser así. No, si sabes bien cómo detectar estafas inmobiliarias.

Consejos para evitar estafas inmobiliarias

Si quieres ya un consejo para evitar cualquier tipo de estafa al comprar un inmueble, puedes hacer clic aquí. Portales como este ayudan a los compradores a moverse con seguridad, ya que se encargan de recoger ofertas de calidad y fiables, lejos de cualquier intento de engaño.

Pero moverse por el mercado inmobiliario es mucho más que mirar en una sola web. Con un sector que ya albergaba más de 34 millones de viviendas en venta en 2018, y unas cifra que nunca dejan de crecer, también aumentan los riesgos de engaño y las herramientas para evitarlo. Aquí, te vamos a ayudar a evitar estos problemas que pueden traerte de cabeza al adquirir un inmueble.

Precio, anuncio e insistencia: los tres pilares de la estafa

Dicen que cuando algo es demasiado bonito para ser cierto, es que seguramente no sea cierto. Sí que es verdad que se pueden encontrar grandes ofertas en el mercado inmobiliario, sobre todo si se analiza con calma y se repasan muchos portales y anuncios. Sin embargo, hay que andarse con pies de plomo en todo momento porque, generalmente, un precio ridículamente bajo esconde algún tipo de estafa inmobiliaria detrás. Nunca te puedes fiar de los precios bajísimos.

Es necesario comparar el precio medio del metro cuadrado de la vivienda con el resto y con lo que suele dictar el mercado, ya que es uno de los mejores parámetros para comprobar la fiabilidad de la venta o del alquiler. Por otro lado, también hay que andarse con mucho cuidado al repasar el anuncio. Es cierto que suelen redactarse como si fueran absolutamente profesionales, pero, por lo general, siempre señalan a un trato directo con el vendedor del inmueble.

Y eso es algo que, si bien por una parte puede llevar a precios más bajos, también elimina seguridades. Un acuerdo seguro suele tener a una inmobiliaria de por medio, ya que es la entidad que se encarga de realizar todas las gestiones y se asegura de que todo cumpla con la normativa legal. Por otra parte, y volviendo al anuncio, no hay que dejarse llevar por unas fotos espectaculares, hay que mantener siempre los pies en la tierra y la cabeza bien fría.

El último punto que hemos mencionado es el de la insistencia. Un estafador quiere el dinero, y para ello va a presionar al máximo con el fin de obtenerlo cuanto antes. Si, en el caso de interesarte por un inmueble, ves que su propietario o arrendador insiste mucho en realizarlo todo cuanto antes, inventa excusas extrañas para poner un precio tan bajo y manifiesta una gran insistencia en todo momento, debes sospechar. Es probable que no tenga muy buenas intenciones.

Otros aspectos importantes

Una estafa inmobiliaria no siempre tiene por qué ser una venta o alquiler falso. Hay que andarse con mucho ojo a la hora de cotejar el nombre del titular de la vivienda y del vendedor. Si no coinciden, es probable que haya algo raro detrás, aunque a veces puede deberse simplemente a una cesión de poder para realizar los trámites correspondientes por cualquier motivo. Lo mejor en estos casos es acudir al Registro de la Propiedad para verificar los datos y comprobar que no hay nada raro.

Otro punto muy importante, y que también entra dentro de lo que se podía considerar como estafa inmobiliaria, es la existencia de cargas ocultas en el inmueble. Se han dado muchos casos de hipotecas arrastradas que han recaído sobre los hombros de nuevos compradores sin saberlo, con todo lo que eso conlleva. Para evitar este tipo de situaciones, se debe solicitar una nota informativa que ofrezca todos los detalles. En caso de haber una carga de este tipo, se puede cancelar a la hora de firmar las escrituras de compraventa.

Siguiendo con las cargas, es posible que el antiguo propietario no estuviera al corriente de pagos con las cuotas de la comunidad, con cuestiones del suministro o incluso que haya alguna avería camuflada para enmascarar un precio bajo. Hacer revisiones de todo esto consultando a las autoridades o profesionales pertinentes es esencial si realmente quieres evitar toparte ante una peligrosa estafa inmobiliaria.

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias