De repetirse el escenario del 2020, desaparecerá la ganadería en Sonora


El Presidente de los ganaderos sostuvo que el hato ganadero se ha reducido practicamente a la mitad de un año a la fecha
De repetirse el escenario del 2020, desaparecerá la ganadería en Sonora
tvp

Por Celeste Rivera

lunes, 12 de abril de 2021 15:27

De repetirse el escenario vivido durante el 2020 con la ausencia de lluvias, el sector ganadero morirá al no poder aguantar durante dos años seguidos la sequía, afirmó el presidente de la Asociación Ganadera del Valle del Yaqui. 

Sin precisar cifras, Ricardo Alcalá Roiz refirió que se ha vendido mucho ganado durante este año pero también se ha muerto mucho. Estimó que para cuando inicien las precipitaciones el hato ganadero apenas llegue al 50% por lo que de presentarse una situación similar a la del año pasado la ganadería desaparecerá en Sonora pues en todas partes la situación es la misma..

El ganadero manifestó que actualmente los ganaderos están subsistiendo ante los nulos apoyos y viviendo una situación muy crítica derivado del adelanto de las altas temperaturas, mismas que esperaban para el mes de mayo en adelante.

De llover durante el mes de julio, explicó, los ganaderos pudieran tener un respiro en agosto al haber ya pasto con el cual se pudiera alimentar el ganado, sin embargo no pueden contar con eso tomando en cuenta que el año pasado se decía que sería un año llovedor y fue todo lo contrario.

Actualmente dijo, los ganaderos acarrean agua como pueden y deben vender reses para poder adquirir alimento por lo que muchos se están quedando con poco ganado. 

NOTAS DE INTERÉS:

Rastreadoras realizan búsqueda en lugar donde localizaron cr... (Fuente: https://tvpacifico.mx/noticias?plaza=obregon)

¡Cajeme suertudo! Cae nuevamente el Premio Gordo de la Loter... (Fuente: https://tvpacifico.mx/noticias?plaza=obregon)

Que deportistas compitan de forma decorosa, propuso Omar Gui... (Fuente: https://tvpacifico.mx/)


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias