La actividad económica de México cae un 5.1 % interanual en febrero


La actividad económica de México cayó un 5.1 % en febrero de 2021 frente al mismo mes del año anterior por la caída del sector de servicios y el industrial, según datos oficiales difundidos este lunes.
La actividad económica de México cae un 5.1 % interanual en febrero
Foto: Tendencias.mx

Por Redacción TVP

lunes, 26 de abril de 2021 8:26

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicó en un comunicado que este retroceso en el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) es el resultado de la reducción del sector servicios (-5,8 %) e industrial (-4,5 %), en tanto que avanzó el sector agrario (5,9 %).

Según cifras desestacionalizadas, sin factores coyunturales y de calendario, el IGAE retrocedió un 0,3 % respecto al mes previo.

Tanto el sector agrícola como el de servicios cayeron un 0,3 % mensual, mientras que el sector secundario subió el 0,4 %.

"Afectado por las actividades primarias y terciarias, el Indicador Global de la Actividad Económica registró en febrero de 2021 su tercera disminución mensual consecutiva, al caer 0,3 % mes contra mes", indicó en Twitter el presidente del Inegi, Julio A. Santaella.

El IGAE es un indicador preliminar de distintos sectores que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo.

Ante la pandemia de la covid-19, que acumula casi 215.000 muertes y más de 2,5 millones de casos en el país, México suspendió las actividades no esenciales en abril y mayo de 2020, con un cauteloso plan de reactivación económica desde junio.

Debido a un repunte de los contagios y muertes, se dio el cierre de actividades no esenciales en varias partes del país, especialmente en la capital, en diciembre y enero pasados.

La economía mexicana se desplomó un 8,2 % en 2020, su peor contracción desde la Gran Depresión de 1932.

El producto interior bruto (PIB) de México creció un 2,1 % en 2018, pero tuvo una contracción de 0,3 % en 2019.

La tasa mexicana de desempleo cerró en 4,6 % en el último trimestre de 2020, un incremento de 1,2 puntos porcentuales frente a la de 3,4 % del mismo período de 2019

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias