Acuerdan integrar Comisión de Selección del Sistema Anticorrupción concluido proceso electoral


El tema se expuso en reunión de trabajo de la Comisión, donde estuvieron los diputados Andrés Gilberto Rodelo Cárdenas, Sergio Jacobo Gutiérrez, Horacio Lora Oliva y las diputadas, Roxana Rubio Valdez y Beatriz Adriana Zárate Valenzuela
Acuerdan integrar Comisión de Selección del Sistema Anticorrupción concluido proceso electoral
TVP

Por Rodolfo Echeagaray

jueves, 29 de abril de 2021 16:02

La Comisión de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana del Congreso del Estado de Sinaloa acordó lanzar convocatoria para elegir a la nueva Comisión de Selección del Sistema Anticorrupción del Estado concluido el presente proceso electoral.

El tema se expuso en reunión de trabajo de la Comisión, donde estuvieron los diputados Andrés Gilberto Rodelo Cárdenas, Sergio Jacobo Gutiérrez, Horacio Lora Oliva y  las diputadas, Roxana Rubio Valdez y Beatriz Adriana Zárate Valenzuela, presidente, secretario y vocales respectivamente.

En esta reunión de trabajo se explicó que la Comisión de Selección se encuentra prevista en el artículo 18, fracción primera, de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado, donde se establece que el Congreso la integrará con nueve ciudadanas y ciudadanos por un periodo de tres años.

El plazo de la primera Comisión de Selección feneció el  11 de enero del presente año y estuvo integrada por Rocío payares Flores, Rodolfo Campoy de la Vega, María Felipa Sarabia, Xicotencatl Reyes Bazúa, Miguel Ángel Rosales Medrano, Edna Lizette Fong Payán, Luis Enrique Pun Hung, Patricia Salazar Rodríguez y Rafael Ernesto Domínguez Kelly.

La Comisión de Selección nombra a las y los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, instancia colegiada y de vinculación con las organizaciones sociales y académicas relacionadas con las materias del Sistema Estatal, de acuerdo con el artículo 15 de la Ley del Sistema Anticorrupción.

Pasando el proceso electoral, el Congreso del Estado convocará a las instituciones de educación superior y de investigación y a organizaciones de la sociedad civil especializadas en materia de fiscalización, de rendición de cuentas y combate a la corrupción, para la integración de la Comisión.

El cargo de miembro de la Comisión de Selección será honorífico. Quienes funjan como miembros no podrán ser designados como integrantes del Comité de Participación Ciudadana por un periodo de seis años contados a partir de la disolución de la Comisión de Selección.

Cada etapa de este proceso que sigue el Congreso del Estado de Sinaloa se transparenta publicándose la información en la página institucional y se realizan  transmisiones en vivo de los acuerdos.

En cuanto al Comité de Participación Ciudadana se explicó que está la vacante de Norma Alicia Sánchez Castillo, cuyo plazo concluyó en julio de 2020 y en julio de 2021, fenecerá el de Enrique Hubbard Urrea, quien fue nombrado por tres años.

Una vez instalada la nueva Comisión de Selección, serán ellos y ellas, quienes se encargarán del proceso para elegir las próximas vacantes del Comité de Participación Ciudadana.

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias