Ríos navegables serán detonante económico y turístico para Culiacán

El dragado de los ríos Humaya, Tamazula y Culiacán para hacerlos navegables, será una realidad, el presupuesto ya está aprobado y así evitaremos inundaciones además de detonar el turismo, afirmó el candidato a alcalde de Culiacán Lic. Jesús Estrada Ferreiro al recordar que este fue un compromiso hecho desde que buscaba llegar a la presidencia del municipio.

Por Redacción TVP

Ríos navegables serán detonante económico y turístico para Culiacán TVP

Hoy este compromiso se está cumpliendo, recalcó, y agregó que se hará limpieza y desazolve de estos afluentes, el Humaya y Tamazula 3 kilómetros aguas arriba de la Presa Derivadora, y el Culiacán 6 kilómetros aguas abajo hasta Bachigualato. 

"Esto permitirá que el Humaya y Tamazula sean navegables medianamente, vamos a tener más capacidad de almacenamiento de agua para los mantos freáticos, van a evitarse inundaciones en la ciudad de Culiacán, va a mejorar el ambiente, la fauna acuática y la fauna terrestre de esas riberas de los ríos se va a conservar y se va a proteger, va a mejorar la vegetación", precisó.  

De igual forma, dijo que habrá así, un desarrollo importante principalmente en el área del río Culiacán, ya que se van a recuperar más de mil hectáreas que serán urbanizadas y se comercializarán como se hizo con el sector Tres Ríos, pero ahora con el debido orden y de manera lotificada. 

Todo ello en concordancia con lo que desde el inicio de su administración y antes de llegar a ser alcalde, se comprometió a realizar en el sentido de mejorar la urbanización y regularla, sin conceder caprichos que luego afectan a la ciudad. 

A su vez, esto repercutirá en crecimiento de la economía porque habrá mayor inversión en el sector restaurantero, hotelero, desarrollos, plazas comerciales, por mencionar algunos. 

Jesús Estrada Ferreiro, explicó que esto forma parte de una primera etapa y la idea es que este dragado llegue hasta el mar a través del municipio de Navolato para tener un sistema de comunicación de transporte acuático importante. 

El proyecto dejó en claro que será integral, pues se buscará iluminarlos para darles mayor vida y preservar la riqueza natural con la que cuenta el municipio de Culiacán, ciudad con 3 ríos que pasan por el centro de la ciudad. 

Pero además para el próximo año, el candidato adelantó que se tiene el proyecto de modernización de la Presa Derivadora para que cuente con al menos tres desarenadores más que permitan que al abrirlos se desazolve automáticamente el río sin necesidad de estarlo limpiando frecuentemente.

Más en Política

Más en Política

PROGRAMAS

Futbol Femenil

NOTICIAS

Clientes