El hogar de Glorimar, uno de los 980 que no celebrarán este 10 de Mayo


De acuerdo a los datos recabados por organizaciones como el Colectivo de Mujeres Activas de Sinaloa en lo que va del año van casi 400 casos de desapariciones forzadas en la entidad, más de 100 tan sólo en el mes de abril

Por

lunes, 10 de mayo de 2021 10:00

Pese a estar enmarcado en medio de una emergencia sanitaria, este 10 de mayo no faltarán los tradicionales detalles, para celebrar a las llamadas 'reinas del hogar'. 

En Sinaloa, según informes de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Migración en México, existen poco más de 980 hogares donde hay un motivo de fuerza para no festejar, el de Glorimar López García en Mazatlán es uno de ellos. Hace más de 6 meses que no hay rastro de su paradero, desde aquél 29 de octubre del 2020. 

La joven de 26 años, madre de tres pequeñas, una de 2, otra de 3 y una más de 7 años es recordada por los suyos no sólo como una hija ejemplar, una hermana y mamá cariñosa, sino también como una profesionista destacada. 


Enfermera del Instituto Mexicano del Seguro Social, Glorimar fue designada desde inicios de la pandemia a atender pacientes infectados por Covid 19, su entrega le bastó para ser una de los 10 mil profesionales de salud en el país, nominados a la Medalla Miguel Hidalgo dentro del Grado Collar. 

En base a los datos recabados por organizaciones como el Colectivo de Mujeres Activas de Sinaloa van cerca de 400 casos de desapariciones forzadas en lo que va de este año, más de 100, tan sólo en el mes de abril. 

Para Teresa Guerra Ochoa, presidenta de dicha asociación civil, existe falta de voluntad entre autoridades en el tema, pues en casos como el de Glorimar, donde en un inicio se dijo que un grupo armado le había sustraído de un domicilio, tendría que indagar no sólo la Fiscalía General del Estado, sino también en el orden federal. 

Si bien el caso de Glorimar pareciera estar empantanado en territorio sinaloense, pues no ha habido ni siquiera acompañamiento psicológico para los familiares, su pesquisa ya ha tenido eco a nivel nacional, en Estados Unidos, Argentina y hasta en España. 

Si tienes información que apoye en la búsqueda de Glorimar o de alguna persona desaparecida en Sinaloa, favor de comunicarse a los números de la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas 800-890-90-92 o bien al, (667) 716-70-90.


También te puede interesar

Habrá marcha por desaparecidos este 10 de mayo en Mazatlán

Invitan a ciclo de conferencias gratuito para mujeres

Grupos armados en proceso electoral de Sinaloa

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias