Ponga un alto a las llamadas de cobranza indeseables

En lo que va del año y a través del REDECO la CONDUSEF ha recibido 14 mil 046 quejas en contra de los Despachos de Cobranza, de las cuales los bancos representan el 76.82% del total

Por Celeste Rivera

Ponga un alto a las llamadas de cobranza indeseables tvp

Quienes presentan continuas y molestas llamadas de bancos o despachos de cobranza o Instituciones financieras ya sea para ofrecerle productos o servicios o bien, para solicitarle el pago de algún adeudo, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros por sus siglas, CONDUSEF tiene la solución, al contar con dos opciones; la primera es el Registro Público de Usuarios o REUS para evitar recibir publicidad y el REDECO, un sistema electrónico para denunciar malos tratos de los despachos de cobranza, y es que para realizar esta labor existen reglas que regulan su actuar.

Con el REDECO las personas también pueden conocer la información de los Despachos de Cobranza en los cuales las entidades financieras se apoyan para realizar sus cobros, siendo sancionados por la CONDUSEF aquellas instituciones financieras que contratan estos servicios de cobranza que incumplen con las reglas.

Para ello, sólo se debe ingresar a la página de CONDUSEF www.condusef.gob.mx y dar click en el logo que dice REDECO, en donde se desplegará la información y en la cual el usuario deberá llenar un formulario en donde incorporará datos de la queja como, sector financiero, entidad financiera, tipo de producto, por quién fue realizada la cobranza, medio por el que se realizó la cobranza, razón por la cual se está quejando, entre otros aspectos.

Entre las reglas que los despachos de cobranza deben acatar para realizar esta función se encuentran el que se identifique plenamente y hablen con respeto con el deudor, comunicarse solo entre las 7 de la mañana y las 10 de la noche, no amenazar, ofender o intimidar al deudor, sus familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona que no tenga relación con la deuda, ni realizar gestiones de cobro a terceros, no enviar documentos que aparenten ser escritos judiciales ni recibir por cualquier medio y de manera directa el pago del adeudo, entre otros.

De acuerdo a la página electrónica de CONDUSEF en lo que va del año y a través del REDECO ha recibido 14 mil 046 quejas en contra de los Despachos de Cobranza, de las cuales los bancos representan el 76.82% del total siendo la gestión de cobranza sin ser el Usuario, Cliente y/o Socio Deudor, la principal causa de reclamación por parte de los usuarios así como el no haberse dirigido de manera educada y respetuosa.

Para cualquier duda o consulta adicional favor de comunicarse a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80 80

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