Detienen a probable feminicida de Cecilia Yépiz

El imputado fue detenido en San Luis Potosí

Por Celeste Rivera

Detienen a probable feminicida de Cecilia Yépiz TVP

Tras recabar más de 100 datos de pruebas, la Fiscalía de Justicia en Sonora determinó la identidad, localización y aprehensión de Fernando de 43 años como probable responsable del feminicidio de Cecilia Yépiz Reyna, ex funcionaria municipal de Nogales.

La Trilogía Investigadora de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) determinó que está implicado en los delitos de feminicidio y violación a las leyes de inhumación y exhumación, por los cuales se le aprehendió.

Elementos de la AMIC cumplieron con la orden judicial el 18 de mayo, en colaboración con la Fiscalía de San Luis Potosí, al ubicar al imputado en un domicilio en la ciudad de San Luis Potosí, luego de que estuvo transitando por al menos cinco Estados del País.

Vía aérea se le trasladó a Hermosillo, y posteriormente a Nogales para ser ingresado al Centro de Reinserción Social y quedar a disposición del Juez Oral de lo Penal que lo requiere, para que determine su situación jurídica.

Los datos de prueba y técnicas de investigación realizadas por la Trilogía Investigadora incluyen dictámenes periciales, forenses y videográficos, con sustento científico, lo que permitió dar, primero con el cuerpo de la víctima, y posterior con Fernando “N.”.

Dentro de las pruebas más sólidas destacan imágenes de video grabaciones recopiladas por varios negocios de donde se vio por última vez a Cecilia Yépiz Reyna, el 5 de enero de 2021, en una refaccionaria ubicada en la avenida Álvaro Obregón, a donde acudió para verse con una persona, con quien fue vista en el lugar por última vez.

Además, imágenes de cámaras diversas del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), aportadas por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sonora (SSP), permiten ubicar la ruta que siguió el vehículo ya con la víctima a bordo.

Dentro de las imágenes de video se ubicó un segundo automóvil Jeep Cherokee, con placas identificables de Sonora, donde subió Celia Yépiz acompañada de una persona del sexo masculino.

Y con base a los más de 100 datos de prueba existentes en la carpeta, se solicitó y obtuvo la orden de aprehensión contra Fernando “N.”, el 9 de abril de 2021 mediante audiencia privada, por hechos que la ley señala como delito de feminicidio y violación a las leyes de inhumación y exhumación.

El vehículo fue ubicado, por medio de cámaras de C5i, en traslado hacia el ejido Cíbuta, posteriormente se realizaron diversos actos de investigación que indican que ingresó a un rancho ubicado cercano de la Carretera Internacional, tramo Nogales-Cíbuta.

Una vez que la Fiscalía de Sonora recibió la denuncia, el 12 de enero, las investigaciones iniciaron por la Trilogía, Agente del Ministerio Público, agentes AMIC y de Servicios Periciales, ubicando el vehículo de la ex funcionaria, un Chevrolet S10, de modelo reciente, color blanco, que fue procesado.También se recabaron diversas testimoniales, en relación a los hechos y probable responsable.

Una vez recabados datos de pruebas, se solicitó al Juez una orden de cateo para localizar el cuerpo, que inició el 5 de marzo sin resultados positivos, hasta que, al día siguiente 6 de marzo a eso de las 13:00 horas, fue localizada en el predio, enterrada dentro de un contenedor de plástico debidamente sellado.

El cadáver tenía atadas ambas manos, hacia atrás, con un par de cinchos de plástico, iniciando con el proceso de identidad por lo que se realizó comparativa de huellas dactilares por personal especializado de Servicios Periciales de la Fiscalía, la cual fue comparada con el banco de datos que se tiene en las cartas de no antecedentes penales.
También fue reconocida por dos hermanos de la víctima por sus características físicas, por tatuajes y cicatrices que tenía.

El dictamen de autopsia que se le practicó a la víctima, por Peritos Médicos Legistas de la Fiscalía, determinó que la causa de muerte se debió a asfixia por estrangulamiento y sofocación.

Fernando “N.” cumplió una sentencia condenatoria, de 4 años 5 meses de prisión ordinaria, dictada el 25 de noviembre de 2003 por el delito de privación ilegal de la libertad, también cuenta con registros en Estados Unidos que le prohíben su acceso al vecino País.

NOTAS DE INTERÉS:

A ejercer la ciudadanía, invitan Jóvenes Canacintra (Fuente: https://tvpacifico.mx/)

Arranca en comunidades Yaquis de Guaymas vacunación d (Fuente: https://tvpacifico.mx/)

El Presidente no es culpable de lo que le pasó a Abel Murrie... (Fuente: https://tvpacifico.mx/noticias?plaza=obregon)

Más en Lo relevante

Más en Lo relevante

PROGRAMAS

Futbol Femenil

NOTICIAS

Clientes