Sector Salud llama a denunciar cuando se intente cobrar por la vacuna de la rabia


El epidemiólogo pidió a las personas en esta situación a comunicarse a las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria con el nombre, colonia y día del hecho para tomar cartas en el asunto
Sector Salud llama a denunciar cuando se intente cobrar por la vacuna de la rabia
TVP

Por Celeste Rivera

jueves, 20 de mayo de 2021 15:03

Si bien el último casos de rabia humana en Sonora se registró hace 30 años en el municipio de Navojoa y de rabia canina en Hermosillo hace 14 años, el riesgo de contraer rabia continúa presente por los animales silvestres que podrían portarla, afirmó el epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria Número 4. Rael García mencionó que continúa la campaña de vacunación a animales domésticos contra la rabia, especialmente en áreas rurales donde las personas pueden entrar en contacto con animales silvestres.  

"El último caso de rabia en animal silvestre se presentó en un bovino en el municipio de Quiriego el 2020, donde este animal tuvo contacto con un murciégalo y es ahí donde se da la transmisión, por eso menciono que es en las áreas rurales las que están en riesgo, sin embargo en la Jurisdicción Sanitaria hacemos la notificación de casos de mordeduras de perros y de otros, comparamos y todos estos casos se les da seguimiento para determinar si el perro que mordió está vigilado y tiene la vacuna no representa un riesgo", explicó.

Rael García sostuvo que a través del área de Zoonosis, continúan en las diferentes colonias la vacunación canina y felina antirrábica, la cual es totalmente gratuita por lo que llamó a denunciar al teléfono 64 44 14 12 15 cualquier intento de cobro por ésta, aportando el nombre, día y colonia donde esto se presentó. En caso donde haya comités de vecinos que deseen que acudan a vacunar a sus mascotas, también pidió comunicarse al mismo número.

El médico recomendó a las personas que acuden a ranchos o campos a no manipular o agarrar murciélagos que aparentemente estén mueros, pues pueden morder a las personas, y ponerla en riesgo de esta enfermedad.

NOTAS DE INTERÉS:

Familiares del boxeador Carlos Castro piden ayuda para costear los gastos médico... (Fuente: https://tvpacifico.mx/)

Arranca en comunidades Yaquis de Guaymas vacunación de 50 a... (Fuente: https://tvpacifico.mx/noticias?plaza=obregon)

El Presidente no es culpable de lo que le pasó a Abel Murrie... (Fuente: https://tvpacifico.mx/noticias?plaza=obregon)

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias