Niñas y Niños volverán a las aulas con mucha inequidad

advirtió que si la autoridad educativa no hace algo por revertir el retraso en el aprendizaje, las consecuencias impactarán durante varios años

Por Lupita Camacho

Niñas y Niños  volverán a las aulas con mucha inequidad TV DE CULIACAN S.A DE C.V

Mexicanos Primero presentó los primeros resultados de un estudio que refleja la inequidad con la que millones de niñas, niños y jóvenes volverán a las aulas después de más de un año de encierro y aprendizaje a distancia.

En el estudio realizado con la colaboración del Centro de Estudios Educativos y Sociales y del Proyecto Medición Independiente de Aprendizajes participan 2 Mil niñas, niños y jóvenes de entre 10 y 15 años toma en cuenta su entorno socioeconómico, su estado socioemocional, sus expectativas, e incluye una medición de aprendizajes en matemáticas y comprensión lectora. 


Felipe Hevia, Director del Proyecto MIA, explicó que los primeros resultados reflejan que el 61.6% de las y los niños de 10 a 15 años no comprende un texto de cuarto grado de primaria, 41.8% no entiende un texto de segundo grado de primaria y el 14.8% no puede leer una historia, respecto al rezago en matemáticas el 88.2% de las y los encuestados no pudo resolver un problema de tercero de primaria, 36.4% no completó de forma acertada restas simples, el 25.8% no pudo hacer sumas con acarreo y 96.5% no logró resolver adecuadamente una operación con fracciones.

El presidente ejecutivo de Mexicanos Primero, David Calderón, aseguró que la principal estrategia a distancia no funcionó, y la programación de “Aprende en Casa” fracasó como alternativa para las familias de menores recursos, es importante ofrecer colaboración para las estrategias de la SEP  con vistas a una apertura que no sea oportunista ni endeble, sino segura y sustentable, las exigencias que hacen para ello son asegurar claridad y participación para el regreso, Destinar recursos adecuados para infraestructura, suministros y formación docente, reconexión de ausentes y ejecución de modelo híbrido,  Adoptar la Ruta Socioemocional,  Rediseñar todo el ciclo próximo como recuperación, reforzamiento y nivelación, con el énfasis en los aprendizajes fundamentales.

El Presidente Ejecutivo de Mexicanos Primero señaló que hay un retroceso en la educación afectada por la pandemia,  y advirtió que si la autoridad educativa no hace algo por revertir el retraso en el aprendizaje, las consecuencias impactarán durante varios años, además se le cuestionó si se debe de cambiar o  no los planes de estudio.



También te puede interesar:

Entrega Rector de la UAS instalaciones de la Prepa en Badira... (Fuente: https://www.tvpacifico.mx/noticias?plaza=culiacan)

Participa Guerra Liera en la Sesión Ordinaria del CUPIA (Fuente: https://www.tvpacifico.mx/noticias?plaza=culiacan)





Más en Educación

Más en Educación

PROGRAMAS

Futbol Femenil

NOTICIAS

Clientes