A 80 meses de Ayotzinapa, la CNTE continúa con el reclamo de justicia


La coordinadora de la CNTE Sonora denunció que por exigir una oportunidad para seguirse preparando, normalistas de Mactumactzá, en Chiapas la mayoría mujeres, fueron detenidas y llevadas a prisión donde sufrieron agresiones sexuales
A 80 meses de Ayotzinapa, la CNTE continúa con el reclamo de justicia
tvp

Por Celeste Rivera

miércoles, 26 de mayo de 2021 15:07

Durante la Jornada Global por Ayotzinapa la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación exigió al Gobierno Verdad y justicia en el caso emblemático que ha cobrado la atención mundial. Tras señalar que la memoria es la raíz de la justicia, la maestra Mercedes Flores refirió que a ochenta meses de la desaparición de los normalistas, continúan a la espera de respuestas sobre su desaparición forzada que y donde el grupo de investigación internacional independiente arrojó que en el hecho participó la policía federal, municipal y del Ejército. 

"Desde aquel 26 de septiembre del 2014 que estamos en la exigencia de la aparición con vida de los compañeros y del castigo a los culpables y hoy continuamos aquí en la misma exigencia ya que el Estado Mexicano ha hecho arte de su oficio dilatorio como siempre y hasta la fecha no tenemos razón ni de la verdad ni de la justicia", expresó.

Flores mencionó que la represión contra el normalismo rural continúa, luego de que el pasado 19 de mayo en Chiapas fueron detenidos 95 estudiantes de la Normal rural de Mactumactzá por manifestarse que su examen de admisión fuera presencial y por escrito, ya que las comunidades rurales no cuentan con señal de internet o computadoras. De ellos 17 son hombres quienes esperan su proceso en prisión.

"Fueron trasladados al penal de máxima seguridad del Amate, más de 70 alumnas fueron liberadas parcialmente el domingo bajo medidas cautelares, no pueden dar declaraciones, ni marchar ni manifestarse de ninguna manera evitándoles así mediante un proceso penal los derechos más elementales consagrados en la Constitución", refirió.

La maestra Mercedes Flores Indicó que las normalistas de Mactumactzá que fueron detenidas, denunciaron abusos sexuales durante su detención y traslado al penal de máxima seguridad, en el cual les obligaron a desnudarse y fueron tocadas por policías hombres, lo que ya se ha denunciado a organismos internacionales.

NOTAS DE INTERéS:

Jóvenes Canacintra promueven Voto Informado (Fuente: https://tvpacifico.mx/)

Se registran altos índices de huevecillos de moscos al Sur d... (Fuente: https://tvpacifico.mx/)

Busca ciclista sonorense saldar cuentas con su hermano falle... (Fuente: https://tvpacifico.mx/noticias?plaza=obregon)

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias