Exhortan diputados a autoridades a evitar “coyotaje” en compra de maíz


El diputado Jesús Víctor Manuel Calderón Cabanillas, quien fijó un posicionamiento al respecto con el tema “Coyotaje del maíz en Sinaloa”, aseguró que la plaga más perjudicial para el campo sigue siendo el “coyotaje
Exhortan diputados a autoridades a evitar “coyotaje” en compra de maíz
TVP

Por Rodolfo Echeagaray

jueves, 20 de mayo de 2021 16:11

Diputados demandaron a las autoridades competentes estar vigilantes del proceso de compra-venta de la cosecha de maíz para evitar la práctica del “coyotaje” y que en momentos inéditos en que el grano registra buen precio, sean los intermediarios quienes se queden con las mayores utilidades

El diputado Jesús Víctor Manuel Calderón Cabanillas, quien fijó un posicionamiento al respecto con el tema “Coyotaje del maíz en Sinaloa”, aseguró que la plaga más perjudicial para el campo sigue siendo el “coyotaje”.

Acusó que son los intermediarios comerciales los que resultan siendo los mayores beneficiarios con la producción del maíz, en detrimento de miles de familias sinaloenses.

“Se tiene que poner un alto a esta práctica siniestra de quienes gozan de mayores beneficios a costa de quienes realmente trabajan la tierra. El estado de Sinaloa debe invertir para acabar con esta práctica abusiva, aciaga y desdichada”, dijo.

El diputado Jorge Rodríguez Ayala se sumó al posicionamiento, y añadió que en plena trilla del maíz, se están registrando dos fenómenos.

Por una parte, dijo, se le está haciendo una competencia desleal a todos los transportistas que son de Sinaloa, debido a que llegan camiones foráneos hasta las parcelas, levantan la cosecha y la sacan de manera directa.

Junto con ello, precisó, no se están registrando estas cosechas que se sacan de Sinaloa, y por tanto no se tomarán en cuenta para cubrir el pago del Impuesto Predial Rústico.

Resaltó que la importancia de este impuesto radica en que genera ingresos a los municipios para arreglar caminos vecinales o pavimentar tramos saca-cosechas.

Ante esta situación, demandó de las autoridades que fiscalicen la trilla y transporte de la cosecha de maíz.

El diputado Jesús Ramón Monreal Cázarez, se sumó al llamado a las autoridades para que vigilen lo que pasa con la cosecha de maíz.

En un hecho inusitado, dijo, el grano registra precios muy buenos, que han llegado a los 6 mil 400 pesos por tonelada, y que han caído ahora a 5 mil 800 y 5 mil 900 pesos.

La situación, dijo ha generado que los dueños de las bodegas reciban las cosechas y las almacenen, pero se niegan a pagar a los productores, porque tienen la expectativa que los precios sigan cayendo.

“Desde este Congreso les decimos a los productores que estaremos muy vigilantes de sus demandas y a las situaciones que pudieran presentarse hasta el momento de la liquidación”, dijo Monrel Cázarez.

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias