Derechos humanos de familiares de desaparecidos y desplazados serán mi prioridad: Rocha

Anuncia que con el objetivo de profesionalizar la búsqueda y resolución de los casos de personas desaparecidas se creará de un centro de investigación científica

Por Redacción TVP

Derechos humanos de familiares de desaparecidos y desplazados serán mi prioridad: Rocha TVP

Al participar en el Foro de Derechos Humanos de activistas y luchadores sociales, el candidato de la alianza Morena-PAS a la gubernatura, Rubén Rocha Moya, afirmó que él mismo es parte de estos colectivos y, como tal, será un gobernador que dé prioridad a la atención y apoyo los familiares de personas desaparecidas y a los desplazados por la violencia.

Resaltó que con el objetivo de profesionalizar la búsqueda y resolución de los casos de personas desaparecidas se prevé la creación de un centro de investigación científica; y además como gobernador gestionará que el Congreso autorice presupuesto para que funcionen los colectivos.

“La agenda va a empezar con ustedes, el primer día de gobierno vamos a atender a los colectivos en búsqueda de sus familiares desaparecidos y ese mismo día se atenderá a los desplazados; para entonces habremos de tenerles una propuesta”, puntualizó ante las y los líderes e integrantes de los organismos.

En el foro participaron los activistas y defensores de derechos humanos: Miguel Ángel Gutiérrez, con el tema Desplazados por la violencia; Sara Galaviz, Desaparecidos y perseguidos de Sinaloa; Alma Rosa Rojo, Desapariciones forzadas en Sinaloa; Esperanza Hernández Lugo, Desplazados de la zona norte; Luis Rosales Zagal, Derechos humanos y dignidad de la mujer; y Martha Camacho, con Desapariciones históricas.

Tras escuchar atentamente las peticiones y propuestas, Rubén Rocha Moya destacó que comprende y siente profundamente la situación, el dolor y las demandas porque junto con su familia también fue un desplazado por la falta de oportunidades; y en su trayectoria de luchador social fue fundador de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa.

“Al llegar a la gubernatura no se nos puede olvidar esta historia y este compromiso, en realidad estamos ligados a esto, nos desnaturalizaríamos si no lo hacemos, nuestro compromiso es genuino, vamos a apoyarlos, vamos a estar presentes, nos duele el corazón a nosotros también por las víctimas y lo menos que tenemos que hacer es entregarnos de manera franca y apoyar con todo lo que sea posible”, manifestó.

El abanderado de Morena y el PAS señaló que en ese sentido establecerá lo que llama un encuentro de Estado, es decir, un programa que dé seguimiento y evalúe el trabajo conjunto de su gobierno y los colectivos.

“Los organismos defensores de los derechos humanos, los organismos directamente afectados por la criminalidad deben ser los que estén a cargo de las políticas públicas que el estado implemente para el caso; vamos a modificar y cambiar las cosas, va a haber un trato digno para ustedes, no tengan la menor duda”, aseguró.

Rubén Rocha Moya estuvo acompañado en el foro por los luchadores sociales Óscar Loza Ochoa y Lionel Aguirre Meza; el maestro Tomás Saucedo Carreño; el delegado del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Américo Villareal Anaya; y el candidato a diputado local por el Distrito 14, Jesús Ibarra.

Más en Política

Más en Política

PROGRAMAS

Futbol Femenil

NOTICIAS

Clientes