Critican a hospital de la India por hacer un simulacro con corte real de oxígeno


En un vídeo, Arinjay Jain, director del hospital privado Paras, relata en lo que parece una conversación privada en su despacho lo sucedido como un "simulacro" hecho en pacientes frente a una posible emergencia por falta de oxígeno.
Critican a hospital de la India por hacer un simulacro con corte real de oxígeno
Foto: AlbertoNews

Por Redacción TVP

martes, 8 de junio de 2021 9:56

Las muestras de indignación se repitieron este martes en la India tras salir a la luz un vídeo en el que se detalla un supuesto simulacro en un hospital, que implicó cortar el oxígeno a los pacientes para conocer qué pasaría ante una crisis de suministros durante la grave segunda ola del coronavirus.

"Aquellos a quienes se les puede cortar el oxígeno (...) córtenlo a modo de prueba, como simulacro. Sabremos cuáles morirán y cuáles no. Así que hicimos un simulacro a las 7 de la mañana, nadie sabe que fue un simulacro, en cinco minutos 22 enfermos se pusieron azules", explica Jain fuera de cámara frente a otros hombres.

El evento tuvo lugar presuntamente a finales del mes de abril, justo cuando el país vivía una dramática crisis por la escasez de oxígeno que dejó a varios hospitales sin insumos, y derivó en la muerte de decenas de pacientes dependientes del suplemento vital.

Durante esos días, hospitales de varias regiones, entre ellas Nueva Delhi, comenzaron a informar en las redes sociales sobre la cuenta atrás de sus reservas y el número de pacientes en riesgo de morir si no recibían pronto los suministros de oxígeno.

Uno de los principales líderes del Partido del Congreso, el opositor Rahul Gandhi exigió hoy una investigación rigurosa sobre el incidente, y culpó al Gobierno del primer ministro, Narendra Modi, de la escasez que degeneró en el caos de los hospitales.

"Hay una profunda escasez de oxígeno y humanidad en el Gobierno del BJP -la formación de Modi-. Debería haber una acción estricta contra los responsables de este crimen atroz", publicó el líder opositor.

Su hermana y política, Priyanka Gandhi, también criticó lo sucedido al tiempo que publicó el polémico vídeo en su cuenta oficial de Twitter.


INVESTIGACIÓN

El magistrado de la cuidad de Agra, Prabhu Singh, confirmó a Efe que las autoridades iniciaron una investigación sobre las acciones del hospital a raíz del vídeo, sin proporcionar más detalles.

En una declaración, Singh indicó además que aunque en este hospital no hay informes de pacientes de covid fallecidos debido a la falta de oxígeno el día 28 de abril, cuando supuestamente tuvo lugar la conversación, las autoridades investigarán siete muertes reportadas entre ese día y el siguiente.

En una declaración a la prensa, el director del hospital se refirió hoy a lo sucedido como una inexacta interpretación de la conversación, que el simulacro fue hecho sin poner en riesgo la vida de los pacientes y con el fin de identificar quiénes necesitaban realmente el oxígeno para hacer un uso prudente en medio de la escasez.

"Teníamos que usar el oxígeno con prudencia. No podíamos proporcionar oxígeno adicional. El simulacro no significaba detener el oxígeno. Hubo una gran escasez de oxígeno en todas partes, por lo que se nos indicó que lo usáramos con prudencia", aseguró.

El ejercicio, explicó, consistía en disminuir la cantidad de oxígeno para determinar quiénes podrían presentar signos de privación de oxígeno o hipoxia, y así identificar a losa que realmente necesitaban mantener un flujo alto, para categorizarlo como "dependiente de oxígeno".

"Estoy listo para una investigación por parte de las autoridades", sentenció. 


Ingresa a nuestra sección "Coronavirus" e infórmate con las noticias más importantes de la pandemia.

Otras noticias de este martes 8 de junio:




Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias