Si usted votó, no publique su pulgar en redes sociales


Si bien durante las recientes votaciones en México no se ha registrado ningún caso de suplantación de identidad tras clonar la huella digital, en el pasado sí mismos que se han documentado, afirmó el director de Informática del IPN en Cajeme.
Si usted votó, no publique su pulgar en redes sociales
tvp

Por Celeste Rivera

martes, 8 de junio de 2021 15:21

En el mundo existen varios estudios de instituciones de ciberseguridad que con muy pocos elementos se puede extraer o clonar a huella dactilar a partir de una fotografía con una resolución media alta con lo cual pueden cometer diversos ciberdelitos, tales como la suplantación o robo de identidad, alertó el jefe de Informática del Instituto Politécnico Nacional (IPN) José Manuel Acosta. 

"Incluso ya hay pruebas demostradas que con una foto de mediana alta resolución de un pulgar, puede incluso saltarse el patrón digital de un teléfono celular iphone o androide", explicó.

Para poder extraer la huella digital, ABUNDÓ, sólo se requiere una fotografía y un software de lectura de imágenes, es decir no se requiere ser un experto.

"Incluso ya hay casos documentados del FBI donde gracias a una fotografía de un delincuente sosteniendo algo que sube a una red social sin que se vea el rostro, pueden sustraerse las huellas digitales y a su vez hacer búsqueda en bases de datos nacionales o internacionales para ver si tiene algún antecedente penal", sostuvo..

El experto en ciberseguridad refirió que si bien durante las recientes votaciones en México no se ha registrado ningún caso de este tipo, en el pasado han sido varios que se han documentado donde logran clonar las huellas digitales con una foto en redes sociales y whats app y utilizarla para ciberdelitos o delitos tradicionales.

El director del IPN recordó que la huella digital es uno de los datos biométricos que tienen las personas junto con el iris, la vena de la mano completa y la voz para lo cual exhortó protegerlo, por lo que recomendó no exponer la huella dactilar de manera constante y pública y si lo van a hacer, que las fotografías no sean de alta resolución o calidad, pues ello facilita el poder extraer la huella de una imagen. "Si tienen de 10 a 15 mega pixeles y con una cercanía lo suficientemente buena, sin problema se puede sustraer una huella digital de una fotografía", expuso.

NOTAS DE INTERÉS:

Trabajarán de la mano con ganadores en la elección: CANACO (Fuente: https://tvpacifico.mx/noticias?plaza=obregon)

Próximo jueves se tendrán el resultado oficial de la elecció... (Fuente: https://tvpacifico.mx/)

AMMJE, listas para trabajar con nuevas autoridades (Fuente: https://tvpacifico.mx/noticias?plaza=obregon)


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias