Costa de Marfil inaugura la primera Academia Internacional de Lucha contra el Terrorismo

El primer ministro marfileño, Patrick Achi, y el titular de Asuntos Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, inauguraron hoy la Academia Internacional de Lucha Contra el Terrorismo (AILCT) en Costa de Marfil.

Por Redacción TVP

Costa de Marfil inaugura la primera Academia Internacional de Lucha contra el Terrorismo Foto: Europa Press

"Frente a la amenaza depredadora que pesa sobre el progreso de nuestras sociedades en África occidental, hemos optado por responder con audacia, valentía y cooperación", declaró Achi durante la ceremonia de inauguración en Jacqueville, localidad a unos 60 kilómetros de Abiyán, la capital económica del país africano.

"Sabemos que nuestra responsabilidad es luchar juntos contra este enemigo común, cuyas exaltaciones nos conciernen directamente, indicó, por su parte, Le Drian, al señalar que para combatir el terrorismo hay que "intensificar la cooperación militar, de seguridad y judicial".

Anunciada en 2017, la AILCT ha sido objeto de "un arduo trabajo entre los Gobiernos de Costa de Marfil y Francia", declaró el ministro de Defensa marfileño, Téné Birahima Ouattara.

Según explicó Ouattara, el centro ha sido construido en una superficie de más de 1,200 hectáreas, se han invertido ya en él en torno a 15,000 millones de francos CFA (casi 23 millones de euros) y las obras restantes se estiman en 25,000 millones de francos CFA (38 millones de euros).

La AILCT se basa en tres pilares: es una escuela interministerial para formar a los funcionarios nacionales en la lucha contra el terrorismo, un centro de formación para unidades especiales de intervención y un instituto de investigación estratégica.