Presenta CFE a Yaquis de Loma de Bácum, nuevo trazo del gasoducto


El nuevo trazo no atraviesa por dicho pueblo Yaqui y retoma parte de las propuestas que ellos hicieron hace varios años, que era llevarlo por la calle 300 y así beneficiar a otros municipios como Bácum y San Ignacio Rio Muerto llegando directo al Parque Industrial de Ciudad Obregón.
Presenta CFE a Yaquis de Loma de Bácum, nuevo trazo del gasoducto
TVP

Por Celeste Rivera

lunes, 14 de junio de 2021 15:06

Personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la CFE Energy acudió a la comunidad indígena Yaqui de la Loma de Bácum para presentarles el plano con el nuevo trazo del gasoducto, tras la orden emitida del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, informó Guadalupe Flores Maldonado, integrante de tropa de dicho pueblo.

"Es un plano dicen que no es definitivo porque les falta consultar con los ejidos donde va a pasar, pero ellos dijeron categóricamente que por nuestro territorio no va a pasar, ya el Presidente les dio la orden que le sacaran la vuelta a la gente, y esa es una propuesta que traen y que se mostró aquí a la gente".

"Lo van a bajar adelante de Vícam Estación, se lo llevan hasta la calle 29 (que va de San Ignacio a Vícam), pasan por la Base la cruzan, llegan por la 300 y lo cruzan por el medio del campo 60 hasta Ciudad Obregón; pero ya viéndolo en físico decidieron bajarlo hasta la 700 porque hay muchos centros poblacionales ahí, por nosotros no hay problema, entre más al Sur mejor", explicó.

Flores Maldonado refirió que no se informó el costo que tendría el nuevo trazo, pero supuso que se requerirá indemnizar a personas por donde va a pasar, estimando alrededor de 200 millones de pesos.

La propuesta dijo el indígena Yaqui, es similar a la que ellos hicieron en un inicio hace varios años.

"Eso le advertimos desde el principio que no estábamos de acuerdo, ahora lo pasaron a fuerzas y eso causo daño a la comunidad, no sólo económico sino social porque rompió el tejido social y eso no tiene costo económico es más fuerte y sagrado al romperse familias, rompieron relaciones y eso ¿cómo se va a pagar?", cuestionó.

Flores Maldonado agregó que lo que sigue, es el resarcimiento económico, ecológico y social tal como lo recomendó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en junio del 2018; el ecológico tras la tala de flora natural en peligro de extinción para la introducción del tubo, y al resarcimiento tras el rompimiento del tejido social de la comunidad por el conflicto suscitado con la introducción del gasoducto, el cual buscan se remedie con la implementación de programas productivos donde la comunidad decida. Ello aunado a la liberación y resarcimiento del daño del indígena Yaqui Fidencio Aldama Pérez, preso en en Cereso de Ciudad Obregón, y a quien consideran preso político.

NOTAS DE INTERÉS:

Anuncian actividades para celebrar el Día del Orgullo Gay en... (Fuente: https://tvpacifico.mx/noticias?plaza=obregon)

Crece la exportación de lechuga mexicana (Fuente: https://tvpacifico.mx/noticias?plaza=obregon)

A 80 meses de Ayotzinapa, la CNTE continúa con el reclamo de... (Fuente: https://tvpacifico.mx/noticias?plaza=obregon)


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias