El haber tenido covid no es impedimento para poder donar sangre: Directora del Banco de Sangre


La directora del Banco de Sangre del IMSS, informó que en el caso de las mujeres, pueden donar hasta tres veces año mientras que los hombres cuatro.
El haber tenido covid no es impedimento para poder donar sangre: Directora del Banco de Sangre
tvp

Por Celeste Rivera

lunes, 14 de junio de 2021 15:42

Independientemente de que las personas hayan tenido covid 19, pueden donar sangre, afirmó la directora del banco de Sangre del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ciudad Obregón, Rosa Icela Nafarrate Cota, quien agregó que ése, es uno de los mitos que se deben derribar. 

"El hecho de haber tenido covid no se excluye, pueden ser candidatos si ya pasaron 30 días de haber padecido la enfermedad, y dependiendo el tipo de vacuna, pueden venir a donar desde cero días después de habérsela aplicado o hasta quince días, dependiendo el tipo de vacuna, esa información se la podemos dar en ventanilla", expresó.

En el Día Mundial del Donador Altruista de Sangre, refirió que el número de donadores es ínfimo, pues más del 77% de la donación es familiar. Y es que de los diez donadores altruistas que tenían antes de la pandemia del covid 19, actualmente hay menos de cinco, por lo cual les llamó a regresar al seguirse todas las medidas sanitarias por la pandemia.

La directora del Banco de Sangre abundó que si bien, por estadística poblacional es la sangre 0 positivo la que la mayoría de la población tiene en un 70 u 80%, todos los tipos son bienvenidas. 

Tras la reactivación de las cirugías que habían sido suspendidas por la pandemia del covid 19, Nafarrate Cota mencionó que ya están comenzando a verse en aprietos tras agotarse el 50% de las reservas de sangre que tenían.

Mencionó que en el caso de los donadores altruistas se les dá prioridad a la hora de donar sangre para que se desocupen más temprano. En el caso de las mujeres, pueden donar hasta tres veces año mientras que los hombres cuatro.

NOTAS DE INTERÉS:

Presentan autoridades de CFE a Yaquis de Loma de Bácum, nuevo trazo del gasoduct... (Fuente: https://tvpacifico.mx/)

Anuncian actividades para celebrar el Día del Orgullo Gay en... (Fuente: https://tvpacifico.mx/noticias?plaza=obregon)

A 80 meses de Ayotzinapa, la CNTE continúa con el reclamo de... (Fuente: https://tvpacifico.mx/noticias?plaza=obregon)


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias