CONDUSEF hace un llamado a la población a evitar mecanismos informales de ahorro

Como tandas, guardar dinero en efectivo o ser parte de “pirámides” que ponen en riesgo tu dinero, mecanismos que incluso ya se encuentran en internet.

Por Lupita Camacho

CONDUSEF hace un llamado a la población a evitar mecanismos informales de ahorro TV DE CULIACAN S.A DE C.V

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) hace un llamado a la población a evitar mecanismos informales de ahorro e inversión como tandas, guardar dinero en efectivo o ser parte de “pirámides” que ponen en riesgo tu dinero, mecanismos que incluso ya se encuentran en internet.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018, solo el 47% tiene al menos un producto de ahorro formal, de los cuales 51% son mujeres y 49% hombres. Respecto al tema de inversión, sólo el 1% de la población cuenta con algún fondo de inversión, de este porcentaje, 72% son hombres y 28% mujeres.

Los esquemas Ponzi y las pirámides financieras son estafas. Se tratan de mecanismos en los cuales las ganancias que obtienen los primeros inversionistas provienen de los recursos que son aportados por nuevos clientes.


Una de las ventajas del ahorro formal o de utilizar instituciones financieras como Bancos, Cajas de Ahorro y Sofipos o cualquier otro instrumento autorizado y supervisado, es que tienes accesibilidad a otros servicios financieros como créditos y seguros, además de que puedes ganar intereses, pero, sobre todo, tu dinero está protegido por un seguro de depósito.

La CONDUSEF emite las siguientes recomendaciones:

*-Antes de confiar tu dinero a alguna institución, verifica que esté debidamente autorizada y regulada por las autoridades y que cuente con el seguro de depósito.

*-Compara y elige la institución financiera que te ofrezca el producto con la mayor tasa de interés y te cobre menos comisiones.

*-Confirma que la institución que elijas tenga una sucursal cerca de tu casa o trabajo para evitar complicaciones.

*-Recuerda que no es seguro ahorrar en tandas, bajo el colchón o en las llamadas pirámides.

No involucres a tus familiares o amigos en estas operaciones riesgosas.

*-La CONDUSEF no te puede defender en caso de un problema ante este tipo de esquemas de ahorro o inversión en pirámide. Recuerda que no son una institución financiera y tu dinero puede estar en riesgo.

*-Hay que dudar de aquellas entidades que te ofrecen dinero fácil y rápido, con rendimientos muy por encima de lo que se ofrece en el mercado.

*-Respecto a operaciones con criptomonedas, la o el usuario debe saber que el activo virtual no es moneda de curso legal y no está respaldado por el Gobierno Federal, ni por el Banco de México; la imposibilidad de revertir las operaciones una vez ejecutadas; la volatilidad del valor del activo virtual, y los riesgos tecnológicos, cibernéticos y de fraude inherentes a los activos virtuales.

*-Revisa que la institución esté registrada ante el Sistema de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES)


*-Si vas a contratar con una Institución de Tecnología Financiera (ITF) lee los términos y condiciones de la plataforma que utiliza la institución y asegúrate de comprenderlos antes de firmar. Los términos y condiciones de uso de la plataforma, así como los contratos deben estar disponibles en la misma para su consulta.

*-Pon atención a las comisiones y gastos en que pueda incurrir el producto o servicio que vas a contratar.



Más en Economía y Finanzas

Más en Economía y Finanzas

PROGRAMAS

Futbol Femenil

NOTICIAS

Clientes