Estas son las claves y retos en México a un día antes de la fiesta del Orgullo LGBT+

Estas son las claves de los avances y retos que afronta la diversidad sexual en México ante las festividades del Orgullo LGBT, que se conmemora el 28 de junio.

Por Redacción TVP

Estas son las claves y retos en México a un día antes de la fiesta del Orgullo LGBT+ Foto: cancunissimo.mx

La comunidad mexicana LGBT celebra el orgullo en uno de los países con mayores reconocimientos legales para la diversidad sexual de Latinoamérica y el mundo en desarrollo, pero también con altos índices de violencia y discriminación.

MATRIMONIO IGUALITARIO

Con las reformas este mes de Sinaloa y Baja California, en el noroeste del país, suman ya 16 de los 32 estados mexicanos con códigos civiles que permiten el matrimonio igualitario, reconocido a nivel nacional.

El número de entidades que ofician matrimonios civiles de personas del mismo sexo crece a 21 al considerar cuatro que lo hacen por una orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y otro más, Chihuahua, que autoriza el trámite sin reformar la ley.

Desde 2015, la Suprema Corte declaró inconstitucionales los códigos civiles estatales que impiden los matrimonios del mismo sexo, pero casi un tercio de los estados se resisten a ajustar su legislación, por lo que parejas aún deben interponer amparos legales para acceder al derecho.