¿Cómo ayuda una cultura organizacional fuerte en tiempos de crisis?


En esta nota, repasamos cómo, en tiempos de crisis, resulta fundamental el fortalecimiento de la cultura organizacional. Contar con una identidad definida es clave para que una empresa pueda asegurar la continuidad de sus negocios.
¿Cómo ayuda una cultura organizacional fuerte en tiempos de crisis?
Fuente de la imagen: https://unsplash.com

Por Redacción

viernes, 25 de junio de 2021 11:02

La pandemia mundial por el coronavirus se presentó como un desafío para la mayoría de las empresas, que debieron modificar profundamente sus esquemas. Esto generó grandes nuevas conductas y maneras de trabajar a las que todos debieron adecuarse para continuar.

En este marco, se destacó un elemento fundamental. Aquellas empresas que contaban con una cultura organizacional fuerte, pudieron adaptarse más fácilmente a los nuevos tiempos. Gracias a la implementación de planes culturales, cuidaron de sus colaboradores y generaron mayor compromiso.

En esta nota, repasamos cómo, en tiempos de crisis,  resulta fundamental el fortalecimiento de la cultura organizacional. Contar con una identidad definida es clave para que una empresa pueda asegurar la continuidad de sus negocios.

Cultura organizacional sólida para adaptarse a los cambios

Los tiempos de crisis se caracterizan por diversos cambios profundos a los que debemos adaptarnos. En este marco, el contexto empresarial no es la excepción y, como elemento fundamental para la supervivencia de una compañía, se destaca la importancia de la cultura organizacional de la misma.

Las empresas con una cultura organizacional fuerte y definida tienen una mayor capacidad de resiliencia ante las crisis. Esto se logra gracias a que cuentan con una base compartida con todos sus colaboradores, que les permite transformarse sin perder el compromiso y la conexión de cada uno de sus integrantes.

En el caso de la pandemia, por ejemplo, este tipo de empresas diseñaron estrategias culturales basadas en la transformación y el uso de la tecnología. Pero siempre se enfocaron en el bienestar de sus colaboradores, acompañando su capacitación y entrenamiento.


Promover la comunicación efectiva

Una cultura organizacional fuerte y sólida se logra, principalmente, a través de la comunicación efectiva de los valores de la empresa. Así, es clave incorporar acciones que promuevan la cultura del reconocimiento resaltando actitudes y prácticas que se alineen a la transformación buscada.

Con la comunicación efectiva, diversas empresas lograron concretar su camino hacia la transformación digital. De esta manera, pudieron incorporar nuevas dinámicas que se adaptaban al contexto actual.

En el marco de la pandemia, esto les permitió continuar con sus negocios. Además, posibilitó el cuidado y acompañamiento a sus colaboradores durante todo el proceso de transformación, garantizando así un mayor compromiso y optimizando su capacidad productiva.

Detectar la oportunidad en medio de la crisis

Otra característica que se destaca al tener una buena cultura organizacional es que permite hacer de la crisis, una oportunidad. De esta manera, se implementan estrategias para no solo superar un desafío, sino, además, sacar provecho y optimizar el negocio.

Un ejemplo muy claro de esto son las empresas que pudieron implementar con éxito el home office durante la pandemia. Estas compañías no solo pudieron continuar trabajando, sino que además, descubrieron y aprovecharon al máximo todos los beneficios de esta modalidad.

En este caso, las empresas contaban con una cultura organizacional fuerte orientada a lo digital, que les permitió implementar con éxito y rápidamente los cambios. Además, resultó fundamental el acompañamiento y capacitación de sus colaboradores durante todo el proceso.


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